Capítulo 13, presupuestación de capital: estimación de flujos de efectivo y análisis del riesgo

Escrito por david rodeck | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Capítulo 13, presupuestación de capital: estimación de flujos de efectivo y análisis del riesgo
Capítulo 13, presupuestación de capital: estimación de flujos de efectivo y análisis del riesgo. (Car Brake image by Joelyn Pullano from Fotolia.com)

Cuando se maneja una empresa, un gerente debe elegir entre los muchos proyectos de larga duración que darán forma a la rentabilidad. Estas son decisiones difíciles de inversión debido a los horizontes de largo tiempo de estos proyectos, los flujos de efectivo inciertos y la posibilidad de riesgos. Al utilizar el método de presupuestación de capital financiero, un gerente tendrá una mejor idea de los flujos de caja y de los riesgos asociados con los proyectos.

Otras personas están leyendo

Presupuestación de capital

El presupuesto de capital es una herramienta financiera utilizada por una empresa para determinar en qué proyectos invertir. El objetivo principal de una empresa es elegir proyectos que devuelvan un beneficio. Estos proyectos devuelven una mayor rentabilidad de las entradas de efectivo que sus salidas de efectivo necesarias. Debido a la financiación limitada, una empresa puede que no sea capaz de invertir en cada proyecto rentable. El presupuesto de capital permite a una empresa poder determinar los mejores proyectos para elegir mediante el análisis de los valores del flujo de efectivo y el riesgo relativo.

Estimación de flujos de efectivo

Un flujo de caja del proyecto son sus ingresos adicionales a la compañía menos sus costos. Antes de invertir en un nuevo proyecto, una empresa debe tener una buena estimación de sus ingresos previstos. Medir los costos totales puede ser un poco más difícil. Los costos totales primero incluyen todos los gastos de la ejecución del proyecto. También deben incluir las pérdidas de ingresos de otros proyectos. Por ejemplo, si la construcción de una nueva planta significa una producción más lenta en otra, ese costo debe ser considerado. Los costos hundidos, las inversiones que ya se han gastado, no se cuentan en la medición del flujo de efectivo de un proyecto. Al restar el costo total de un proyecto de su ingreso se obtiene el flujo de efectivo estimado.

Evaluación de proyectos

Una vez que los flujos de efectivo de todos los proyectos son calculados, la empresa tiene que determinar cuáles son más rentables. Esto no es siempre aquellos que tienen los mayores flujos de efectivo. El dinero en el futuro es menos valioso que el dinero hoy en día debido a la inflación y al costo de los préstamos. Los flujos de efectivo futuros deben descontarse a su valor presente actual para comparar proyectos en dólares actuales. La tasa de descuento debe ser el costo de capital de la compañía, la tasa a la que pide prestado el dinero en los préstamos y en los inversores. Una vez que todos los valores se suman a dólares actuales, los proyectos con el mayor valor actual neto son los más rentables.

Análisis de riesgo

Antes de que un proyecto pueda ser seleccionado, una empresa debe determinar su grado de riesgo. El riesgo en el flujo de caja de un proyecto es la posibilidad de que sus valores puedan ser mayores o menores que el valor proyectado. Una compañía debe considerar el riesgo independiente de cada proyecto, la probabilidad de cambios en el flujo de efectivo por el propio proyecto. La compañía también debe considerar el impacto del riesgo de mercado en cada proyecto, cómo las condiciones del mercado podrían afectar los flujos de efectivo. Los proyectos menos riesgosos son preferibles, ya que tienen menos posibilidades de perder dinero de sus ingresos proyectados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles