Como captar señal de un satélite de DirectTV

Por estefanía mac ; última actualización 16/12/2019

Saber cómo captar señal de un satélite de DirectTV y saber cuáles son las causas más comunes que hacen que un receptor de DirectTV pierda señal y aprender a solucionarlas es más fácil y rápido de lo que se cree.

Una de las cosas más frustrantes que puede sucederle a un usuario de DirecTV es que inesperadamente su receptor pierda la señal en medio de su programa o película favorita. En un abrir y cerrar de ojos, el receptor pasa de ser una poderosa fuente de entretenimiento a una caja inútil.

Afortunadamente, hay una serie de pasos sencillos que puedes seguir para solucionar este problema. Una vez que sepas cuáles son las causas más comunes que hacen que un receptor de DirectTV pierda señal y aprendas cómo solucionarlas, el mensaje de “sin señal” ya no volverá a ser una molestia.

El problema podría ser desvanecimiento por lluvia

Una de las causas más comunes de la pérdida de señal en DirecTV es lo que se conoce como “desvanecimiento por lluvia”, el cual sucede cuando las condiciones atmosféricas interrumpen la comunicación entre la red de transmisión de DirecTV y el receptor.

Aunque se llama desvanecimiento por lluvia, los patrones climáticos pueden afectar negativamente la recepción de la señal, incluso si no se trata de lluvia realmente. De hecho, el desvanecimiento por lluvia afecta a algunas regiones más que a otras. Por ejemplo, es más común en el medio oeste de los Estados Unidos, especialmente durante los meses lluviosos, pero es bastante raro en el árido suroeste.

Te puede interesar: Cómo detectar un rastreador GPS adherido a tu automóvil

Desafortunadamente, no se puede hacer mucho para evitar la pérdida de señal por desvanecimiento de lluvia. Dependiendo de tu ubicación, ajustar el ángulo de la antena parabólica puede ayudar a reducir la incidencia del problema.

Por otro lado, cambiar el plato de la antena por una unidad más grande y de mayor potencia puede ayudar. Sin embargo, antes de adquirir una es recomendable que consultes con un técnico de DirecTV, ya que su efectividad dependerá de tu ubicación y otros factores.

Chequea la intensidad de la señal

Para verificar que el problema con el receptor DirecTV es una pérdida de señal, es recomendable que cheques la intensidad de la misma. Cuando se realiza esta prueba, se arroja un resultado numérico que va del cero al 100, lo que representa la intensidad de la señal de cada satélite DirecTV con el que se comunica el receptor.

Para ejecutar la prueba, presiona el botón "Menú" en tu control remoto, y luego selecciona "Configuración" en el menú que aparece pantalla. A continuación, selecciona "Configuración del sistema". Desde allí, ve a “Satélite” y luego selecciona "Ver intensidad de la señal". La siguiente pantalla mostrará una lista de cada transpondedor de satélite y su intensidad de señal actual. Puede tardar unos segundos para que aparezcan todas las lecturas.

Te puede interesar: Cómo arreglar mi enchufe múltiple

Ten en cuenta que probablemente habrá una serie de transpondedores que muestran una intensidad de señal cero. Esto es normal y no es motivo de preocupación. Cada suscriptor solo necesita estar conectado a un pequeño número de satélites de la compañía para recibir una señal completamente funcional. Por lo tanto, siempre que veas algunos transpondedores con lecturas cercanas a 100, todo debería estar bien.

Reiniciar el receptor es siempre una buena opción

Si bien no siempre solucionará el problema, especialmente cuando la causa del mismo es desvanecimiento por lluvia, es bueno reiniciar el receptor cuando tienes un mensaje de sin señal que no desaparece, ya que esto obliga al sistema de DirecTV a ejecutar su procedimiento de inicio y volver a conectarse a la red satelital. Por lo tanto, si el problema es causado por alguna cuestión de software, reiniciarlo hará que el receptor vuelva a la normalidad.

Hay dos formas de reiniciar un receptor. La primera es presionando el pequeño botón rojo de "RESET" ubicado en el receptor. También puedes ejecutar el reinicio a través del menú en pantalla. Para comenzar, presiona el botón "MENÚ" en tu control remoto, luego selecciona "Configuración". A continuación, selecciona "configuración del sistema", y finalmente seleccione "Restablecer".