Hobbies

Características de los ácidos nucleicos

Escrito por lizzie brooks | Traducido por juan ignacio ceviño
Características de los ácidos nucleicos

Timina, un componente del ADN.

thymine - DNA image by Cornelia Pithart from Fotolia.com

El ácido nucleico, así llamado porque se encuentra en el núcleo de una célula, es un termino que involucra al ADN y a todos los tipos de ARN y es la manera en que un organismo guarda, traduce y pasa su información genética. Los ácidos nucleicos están hechos de cadenas de nucleótidos, los cuales se componen de un azúcar de cinco carbonos, una base y un grupo fosfato.

Otras personas están leyendo

Tipos

Hay dos tipos principales de ácidos nucleicos: una doble cadena de ácido desoxirribonucleico, conocido como ADN, y una cadena simple de ácido ribonucleico, conocida como ARN. El ADN es la molécula principal de almacenamiento de información genética en animales, plantas, hongos y otros organismos llamados eucariontes. El ARN es la molécula principal de almacenamiento de información genética en bacterias y virus, también llamados procariontes. Los eucariontes también utilizan una cadena simple de ARN, copiada de una mitad de la molécula de ADN, la cual decodifica información contenida en el ADN.

Nucleótidos

Los nucleótidos, las subunidades que componen los ácidos nucleicos, consisten en un azúcar de cinco carbonos unida a un fosfato y a una base nitrogenada. El azúcar del ARN es ribosa y el del ADN es desoxirribosa. Esta distinción se observa en la "R" del ARN y la "D" del ADN.

Bases de nucleótidos

La base nitrogenada de un nucleótido puede ser de cinco tipos: adenina, guanina, citosina, timina o uracilo. La timina existe solo en el ADN y es reemplazada por el uracilo en el ARN. Estas bases a menudo se abrevian como A, G, C, T y U. El orden en que se ubican estas bases en un ácido nucleico codifica la información contenida en el genoma.

Pares de bases complementarias

En el ADN, las bases se unen de una manera muy específica a lo largo de ambas cadenas. La guanina de una cadena siempre se apareja, por un enlace de hidrógeno, con una citosina de la cadena opuesta. La adenina se une siempre a la timina en las moléculas de ADN y al uracilo en las de ARN. Cuando el ARN se copia, se vuelve temporalmente una molécula de dos cadenas.

Decodificación

Para decodificar la información contenida en los ácidos nucleicos, deben estar en forma de cadena simple. El ADN debe "desdoblarse" por una enzima, rompiendo los enlaces de hidrógeno entre los pares de bases complementarias. La sección de ADN conocida como gen, para expresarse se transcribe a una pequeña porción de ARN cuyas bases son complementarias a las del ADN original. Cada unidad formada por tres bases, conocida como codón, codifica para una aminoácido en particular. Durante la traducción del nuevo ARN, los aminoácidos, las porciones formadoras de proteínas, se ensamblan de acuerdo al orden que codifican los codones de ARN.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media