Características de los alicates

Escrito por sampson quain | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de los alicates
Los alicates están diseñados ergonómicamente para aumentar la presión de la mano humana. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Las pinzas son herramientas manuales que se pueden utilizar para una variedad de reparaciones en el hogar, además de usarse en trabajos más complejos relacionados con la construcción, carpintería, fontanería y contratación. Los alicates se construyen para agarrar objetos con firmeza y crear palanca al apretar sus dos vástagos juntos. La mayoría de las pinzas están hechas de acero para herramientas, aunque las más pesadas pueden incorporar aleaciones como el cromo.

Historia

Los alicates han sido parte de la civilización durante miles de años. Según Knipex, una compañía de pinzas, los alicates primero se utilizaron en Europa durante el segundo milenio antes del nacimiento de Cristo, cuando el forjado de hierro estaba en sus comienzos. Durante ese tiempo, los alicates fueron eficaces en el agarre del hierro caliente y manteniéndolo sobre el yunque. Aunque estas herramientas han sufrido algunas alteraciones leves, desde entonces, la forma básica de las pinzas se ha mantenido igual.

Partes

Los alicates tienen tres partes principales que trabajan en conjunto para producir una herramienta suave. Los mangos de un par de pinzas típicamente tienen un diseño ergonómico para facilitar el agarre adecuado sin causar daño a los dedos y manos. La parte de la junta de los alicates es el punto de pivote, debe funcionar sin problemas, permitiendo que las pinzas se abran y cierren con sólo la presión de una mano. La parte de la cabeza de un par de alicates puede estar diseñada para agarrar o cortar. La cabeza tiene una punta; una mandíbula debajo de la punta; una superficie de agarre, que generalmente tiene crestas; un canal de agarre, que es la porción central de la cabeza, y cuchillas de corte lateral en la parte inferior de la misma.

Construcción de la junta

Un par de alicates puede tener uno de tres tipos principales de junta de contacto, junta de recubrimiento o articulación tipo caja. Una junta tipo contacto, encontrada generalmente en pinzas de tipo tenaza, está diseñada de modo que las dos mitades de la pinzas se encuentran sólo en la parte superior, pero no incluyen remaches y no están fresadas. En una junta de recubrimiento, también conocida como articulación única, cada mango de los alicates se muele en la articulación, permitiendo que los mangos se apoyen uno en el otro. En una junta tipo caja, un mango de los alicates tiene una hendidura y el otro se empuja a través de esta abertura hasta bloquearse en su lugar.

Estilo común de alicates

De los varios tipos de pinzas, los más comunes son los alicates combinados, cortadores laterales y alicates de bomba de agua. Los primeros se utilizan para trabajos que requieren cortar y sujetar al mismo tiempo, los cortadores laterales se utilizan para cortar y pellizcar. Los alicates de bomba de agua son planos y largos y son utilizados para sujetar en situaciones de plomería. Los estilos comunes de diseño incluyen cabezas pulidas y mangos recubiertos de plástico, pinzas de cabeza pulida y mangos multicomponentes, alicates cromados con mangos de plástico, alicates cromados con mangos multicomponentes y alicates cromados con mangos aislantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles