Características de un alto cociente intelectual

Escrito por rosanne knorr | Traducido por maximiliano magnano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Hay varios factores que afectan a tu cociente intelectual. Se han desarrollado exámenes estandarizados para medir el cociente intelectual y se utilizan mucho en la educación. Además, los científicos y docentes suelen expandir la definición de la inteligencia hacia más allá de lo que pueda mostrarse en pruebas específicas. Este pensamiento se considera como una visión multidimensional de la inteligencia y se afirma en una declaración del U.S. Department of Education (Departamento de Educación de los Estados Unidos) que "los niños y jóvenes con...altos niveles de logros...exhiben una capacidad de alto rendimiento en las áreas intelectuales, creativas y/o artísticas, poseen una capacidad inusual de liderazgo. O se destacan en campos académicos específicos...". Sin embargo, la alta inteligencia se valúa, estos individuos dotados comparten muchas características comunes.

Otras personas están leyendo

Altos resultados en exámenes estandarizados

Cuando la gente dice que tiene un alto cociente intelectual, suelen basarse en los resultados de un examen de coeficiente reconocido. Los que más se utilizan son el Wechslet y el Stanford-Binet. El Wechsler está diseñado para funcionar para la población general y suele ser más acertado para personas con un cociente intelectual entre 70 y 130, considerando al "promedio" como 100. El Stanford-Binet puede utilizarse para la mayoría de la gente pero suele considerar mejor que el Wechsler cuando se trata de personas con inteligencia extremadamente alta, por encima del 130.

Puntajes Mensa y membrecía

Mensa, un grupo diseñado específicamente para las personas más inteligentes, solamente aceptan miembros cuyo cociente intelectual esté en el 2% superior de la población. El grupo mide sus pruebas de cociente intelectual para adultos o niños de más de 10 años de edad.

Creatividad y curiosidad

Los niños y adultos dotados suelen tener una amplia gama de intereses y curiosidad intelectual. Pueden hacer muchas preguntas variadas y pueden razonar bien y con lógica. En contraste con este amplio registro de intereses está la persona conocida como un sabio. Tales personas muestran una capacidad muy específica y altamente avanzada en un área principal como la matemática o la música.

Consideraciones

Aunque la mayoría de las personas cuentan el puntaje del cociente intelectual como un marcador de inteligencia, no todas las personas muy dotadas pueden ser bien examinadas con un examen tradicional de cociente intelectual. Por ejemplo, algunas personas tienen habilidades específicas para el arte, la música, el liderazgo, la creatividad, el lenguaje, la matemática y las relaciones espaciales.

Atención y estimulación

Las personas muy inteligentes desean estar estimulados mentalmente. Irónicamente, esto puede hacer que estas personas estén atentos al ambiente, al punto en que se vuelven más sensibles a estímulos como ruidos o cantidades de gente y se sienten abrumados en tales situaciones.

Diferenciación social

La imagen del "nerd" dotado es una imagen popular que no siempre se basa en la realidad puesto que muchas personas inteligentes también son buenas para socializar. Sin embargo, es cierto también que los individuos muy inteligentes pueden sentir un estigma social, especialmente los niños cuya inteligencia los aleja mucho de sus compañeros. En respuesta, algunos niños muy inteligentes pueden ocultar sus capacidades de modo deliberado; por ejemplo, pueden simplificar su vocabulario o evitar hablar en clase para ser más aceptados.

Perfeccionismo

La sociedad espera más de aquellos que son juzgados como muy inteligentes y, en algunos casos, el conocimiento de la persona de sus propias capacidades puede hacerle esforzarse más y que se convierta en un perfeccionista. Irónicamente, si la necesidad de perfeccionismo se vuelve muy estresante o si se aburre con la escuela u otras rutinas, la persona puede ser poco eficiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles