Características de un ambiente de trabajo tóxico

Escrito por elizabeth nash | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de un ambiente de trabajo tóxico
Los empleados potenciales pueden notar señales de un ambiente tóxico en una entrevista. (Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)

Un ambiente de trabajo tóxico es uno donde los empleados tienen que lidiar con condiciones de trabajo estresantes o insatisfactorias. Los empleados que trabajan en un ambiente tóxico tienen que lidiar con conflictos de personalidad, intimidación, carencia de motivación o trabajo de baja calidad. Las personas en ambientes de trabajo tóxicos pueden ser menos productivas porque están estresadas. Puedes seguir unos pasos para escapar o mejorar tu ambiente de trabajo.

Otras personas están leyendo

Enfoque del lugar de trabajo

Los lugares de trabajo tóxicos de enfocan en la producción y beneficios sin centrarse en crear unas condiciones de trabajo placenteras para sus empleados. Tales lugares de trabajo pueden no centrarse en actividades para construir equipos, eventos sociales para los empleados u otras actividades que animen los vínculos sociales. Los empleados en un ambiente tóxico pueden enfocarse solamente en completar tareas asignadas sin tratar de interactuar con otras personas. Las personas a menudo dejarán un ambiente de trabajo tóxico rápidamente después que que sus turnos hayan terminado. Un lugar de trabajo tóxico también puede tener una alta tasa de resignación, ya que los empleados a menudo querrán trabajar en condiciones menos tóxicas.

Jefe tóxico

Un jefe tóxico puede ser el responsable de crear un ambiente tóxico también. Estos jefes son irrespetuosos hacia los empleados. Un jefe puede mostrar su falta de respeto al no escuchar las preocupaciones de un empleado, al no devolver llamadas telefónicas o correos electrónicos, al amenazar a los empleados con despidos o al actuar deshonestamente. Un jefe tóxico puede parecer sin entusiasmo acerca del lugar de trabajo o sobre cualquier objetivo de la empresa. Estos jefes a menudo hacen observaciones de menosprecio o comentarios negativos, y pueden ser envidiosos con los empleados exitosos. Un jefe también puede estar absorto en sí mismo y no estar interesado en arreglar las condiciones estresantes del trabajo.

Conflicto de empleados

Los empleados irrespetuosos pueden hacer tóxico un ambiente de trabajo. Unos emplados excesivamente competitivos pueden estresar a los otros trabajadores, y a menudo actuarán agresivamente hacia sus competidores. Los trabajadores en un ambiente tóxico pueden usar un mal lenguaje o hacer comentarios racistas o sexistas para empequeñecer a los otros empleados. Los empleados también pueden realizar su trabajo pobremente para poder frustrar a su jefe o a los otros compañeros. Tales empleados también pueden negarse a trabajar horas extra o colocar un esfuerzo extra en su trabajo. Sin embargo, estos trabajadores pueden no querer horas extra debido a que quieren escapar de ese ambiente de trabajo tóxico.

Manejar un ambiente de trabajo tóxico

Puedes lidiar con un ambiente de trabajo tóxico al encontrar otro empleo o al tratar de mejorar tu lugar de trabajo. Si envías tu currículo a otras empresas, no te sentirás atrapado en un empleo desagradable. Puedes hablar con un jefe tóxico o empleados poco amigables y decirles tus preocupaciones, aunque es posible que no puedas cambiar sus comportamientos. Reduce el estrés en un ambiente de trabajo tóxico al hacer actividades que te distraigan de ese estrés. Haz ejercicio, escucha música, lee o medita durante un descanso para almorzar o en casa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles