Características de un análisis DOFA

Escrito por kerry o'grady | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de un análisis DOFA
Un análisis DOFA es una herramienta proactiva utilizada en la planificación de negocios. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Un análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) es una de las actividades más importantes en el desarrollo de negocios de hoy. Si se desarrolla y ejecuta correctamente, un análisis DOFA puede ser una herramienta de planificación empresarial proactiva que puede salvar a una empresa tanto en dólares como en tiempo. Incluso si tu empresa realiza análisis DOFA periódicamente, conocer las características formales pueden mejorar el proceso. Por otra parte, la comprensión del proceso de ejecución puede ayudar a impulsar tu negocio a nuevos niveles de éxito.

Otras personas están leyendo

Análisis DOFA

Un análisis DOFA se compone de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una empresa. El objetivo final de un análisis DOFA es generar alternativas estratégicas para una solución al monitorear los ambientes internos y externos de una empresa. Los factores internos para analizar son las fortalezas y debilidades de una empresa. Los factores externos para analizar son las oportunidades y las amenazas de una empresa. Los descubrimientos hechos a través de un análisis DOFA deben ser el punto de referencia para las futuras estrategias y tácticas.

Factores internos: fortalezas y debilidades

En un análisis DOFA, los factores internos son las fortalezas y las debilidades de una empresa. Las fortalezas a mencionar son las características actuales de una empresa que pueden ayudar a obtener una meta. Las debilidades a mencionar son las características de una empresa que pueden dificultar el logro de ese objetivo. Al crear una lista para cada factor, ten en cuenta las siguientes características de tu empresa: la cultura corporativa, la imagen, los empleados, el conocimiento de marca, las finanzas, la estructura organizativa, la cuota de mercado y todo lo que hace que tu empresa se destaque entre sus competidores.

Factores Externos: oportunidades y debilidades

En un análisis DOFA, los factores externos son las oportunidades y las amenazas de una empresa. Las oportunidades a mencionar son las circunstancias externas que apoyan la meta establecida. Las amenazas a mencionar son las circunstancias externas que son perjudiciales para el logro de ese objetivo. Al crear una lista con cada factor, ten en cuenta las siguientes características de tu empresa: tus clientes objetivo y los actuales, tus competidores, tus socios comerciales, los avances tecnológicos, la cultura social, la cadena de suministro y las tendencias del mercado.

Consideraciones especiales de un análisis DOFA

Aunque un análisis DOFA puede ser crucial para la planificación empresarial proactiva, es importante comprender sus limitaciones, así como sus beneficios. Al crear y ejecutar un análisis DOFA, se honesto acerca de las características de tu empresa y ten un equipo que te ayude. Es común descubrir cierta superposición entre las categorías. Esto está bien, siempre que se pueda hacer un arreglo para tener la característica bajo dos títulos. Por último, asegúrate de crear un plan de acción concreto y medible, que pueda ser ejecutado contra el DOFA. De lo contrario, crear el DOFA es una pérdida de tiempo y recursos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles