Las características de arte romano

Escrito por robert russell | Traducido por fernando rosas
Las características de arte romano

El arte romano influyó significativamente en la cultura occidental.

Roma image by Maurizio Malangone from Fotolia.com

El arte romano tuvo una influencia significativa en la cultura occidental, debido, en parte, a la longevidad del Imperio Romano y a la cantidad de territorio que abarcaba. El arte romano es, a menudo, criticado por ser demasiado dependiente de los griegos. Si bien esto es cierto en parte, el arte y los artistas romanos lograron avances significativos en diversos aspectos del arte y la arquitectura. El renacimiento del arte en el mundo occidental se produjo en la Italia renacentista. Los artistas del Renacimiento se vieron fuertemente influenciados por sus predecesores italianos.

Otras personas están leyendo

Influencias

El arte del Imperio Romano fue fuertemente influenciado por los etruscos, predecesores de los romanos en la península italiana, y por las influencias helénicas de los griegos. Los romanos no sólo imitaron y copiaron directamente ideas artísticas griegas, sino que también los artistas griegos fueron llevados a Roma y lideraron el diseño y reparación de edificios monumentales. La influencia griega era muy predominante en la pintura y la escultura romana.

Pintura

La pintura romana tuvo sobre todo una función decorativa. Fue influenciada por la arquitectura de la época. Los edificios romanos tendían a tener un pequeño número de puertas y ventanas. Esto dejó amplios espacios de paredes. Las técnicas de pintura fueron desarrolladas para realzar las paredes y hacer más cómodo el espacio habitable de una vivienda. Los romanos refinaron la técnica de mosaicos y murales de pintura e hicieron hincapié en temas naturales como paisajes y temas narrativos tomados de la literatura y la mitología. Los colores primarios utilizados en la pintura romana eran rojo, amarillo, verde, violeta y negro. Los ejemplos mejor conservados de pintura mural romana son Herculano y Pompeya.

Escultura retratista

El arte romano también hizo importantes avances en la escultura, las cuales pueden dividirse en estatuas y esculturas de relieve. La influencia griega se deja sentir en las estatuas romanas, de hecho, muchas estatuas y esculturas romanas son copias o interpretaciones de las esculturas griegas. A pesar de esto, muchas esculturas romanas se caracterizan por su realismo. Las estatuas griegas tienden a idealizar la figura humana. Los escultores romanos, por su parte, presentaron las representaciones realistas de sus temas con todos sus defectos.

Escultura de relieve

Las esculturas en relieve eran obras de arte esculpidas en largas piezas de piedra o en algún lado de los edificios. Fueron creadas como decoración y como una herramienta para registrar y celebrar un acontecimiento importante. El tamaño del relieve depende de la ubicación y la finalidad para la que está destinado. La escultura en relieve era, una colección de figuras utilizadas para representar una secuencia de eventos, o bien pretendía representar un acontecimiento o suceso importante. La pared se utilizaba como un espacio en el que las figuras aparecían y desaparecían. La escultura cambiaba con la perspectiva del observador.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media