Características de la bacteria coliforme

Escrito por cynthia ruscitto | Traducido por verónica sánchez fang
Características de la bacteria coliforme

La bacteria coliforme es encontrada en las heces de los animales de sangre caliente.

Dutch cows image by Robert Soen from Fotolia.com

Aunque a menudo es asociada con E. coli, la bacteria coliforme describe cualquiera de varios microorganismos que, según el Departamento de Salud del Estado de Washington, están presentes en el medio ambiente, así como las heces de animales de sangre caliente. Los géneros que componen el grupo coliforme son Escherichia coli, Klebsiella, Enterobacter, Serratia y Citrobacter. Colectivamente, el grupo se llama coliforme debido a sus similitudes físicas y bioquímicas. (Ver referencia 2)

Otras personas están leyendo

Características estructurales

Las bacterias coliformes son células procariotas. A diferencia de las células de organismos más complejos, las células procarióticas carecen de un núcleo verdadero y otros orgánulos unidos a la membrana. (Ver referencia 5) A nivel interno, los coliformes consisten en el citoplasma, ADN, ARN y usa ribosomas para fabricar proteínas. Una envoltura celular rodea a las estructuras internas y consta de una membrana celular interna, una pared celular y una cápsula exterior. Los coliformes tienen flagelos que utilizan para desplazarse. Algunas cepas tienen una superficie con cerdas llamadas fimbrias que les permiten adherirse a las células y las superficies de otros. (Ver Referencia 3)

Características de antígeno de superficie

Los coliformes tienen proteínas de superficie llamadas antígenos que una vez identificados, permiten a los científicos dividir a los coliformes en diferentes tipos. Las coliformes que presentan ciertas combinaciones de antígenos de superficie pueden ser más propensas a causar enfermedades o mostrar una preferencia por infectar a partes específicas del cuerpo. Las letras H, K y O se utilizan para designar capsular, flagelar y somáticas, o pared celular, antígenos de superficie, respectivamente. (Ver referencia 3)

Características de tinción

Los coliformes son bacilos Gram-negativos, lo que significa que tienen una forma de barra que aparece rosa en lugar de color púrpura cuando se tiñen con un colorante violeta. A diferencia de las paredes celulares gruesas de los organismos Gram-positivos que mantienen los organismos libres de manchas, los Gram negativos tienen paredes celulares delgadas que no logran mantenerse en el medio de contraste. (Véase la Referencia 4)

Características bioquímicas

Las coliformes fermentan la lactosa y producen gas durante el proceso. (Ver Referencia 2) Son organismos anaerobios facultativos, lo que significa que tienen la capacidad de prosperar con ejercicios aeróbicos o de respiración anaerobia. Cuando el ambiente carece del oxígeno necesario para la respiración aeróbica, obtienen energía mediante la transición a la respiración anaerobia. (Ver Referencia 4) Todos los coliformes producen sustancias tóxicas, llamadas endotoxinas, que se liberan cuando se desintegra el organismo. (Ver Referencia 2)

Carasterístecas causantes de enfermedades

Según el Departamento de Salud del Estado de Washington, la mayoría de las cepas de bacterias coliformes son habitantes normales del tracto digestivo humano y son inofensivas. Son patógenos oportunistas, lo que significa que sólo causan enfermedades en personas cuyos sistemas inmunológicos están comprometidos. Los coliformes pueden causar problemas intestinales, de pulmón, heridas, problemas en la sangre y las infecciones del tracto urinario en personas susceptibles. De acuerdo con la Southern Illinois University-Carbondale, la E. coli produce un 40 por ciento de todas las infecciones de meningitis bacteriana neonatal. (Referencia 2 para la información de la enfermedad)

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media