Características de brillo, masa y temperatura de una estrella

Escrito por drew lichtenstein | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de brillo, masa y temperatura de una estrella
El sol es considerado una estrella de tamaño relativamente medio. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Una estrella es un objeto que se somete a la fusión nuclear (el proceso de los átomos de hidrógeno en elementos más pesados​​) en su núcleo. Tres de las características más importantes a considerar al analizar una estrella son su brillo, masa y temperatura. Existe una correlación directa entre la masa y la temperatura, mientras que el brillo y la masa están relacionados pero no se correlacionan necesariamente. Estas tres características también cambian dependiendo de la etapa en el ciclo de vida en que se encuentra la estrella.

Otras personas están leyendo

Masa

La masa es una de las características más importantes de una estrella debido a que una alta masa hace que las condiciones en el núcleo sean apropiadas para la fusión nuclear. Las estrellas varían considerablemente en su masa: el sol es considerado como una estrella de tamaño medio (es la escala con la cual se miden las otras estrellas, y pesa una masa solar), pero algunas estrellas son mucho más grandes (como 10 veces más masivas ), mientras que otras no son mucho más grandes que el planeta Júpiter.

Temperatura

La temperatura está directamente relacionada con la masa en una estrella: mientras más sólida sea, más denso es el núcleo, y por lo tanto la temperatura es mayor. La temperatura en el núcleo es tan alta que hace que los átomos de hidrógeno se separen en protones y electrones, por lo que se aremolinan en un medio de plasma. La temperatura en el sol es alrededor de 5.000 grados Kelvin (unos 8.500 Fahrenheit o 4.704 ºC), mientras que algunas estrellas son tan calientes como 25.000 grados (alrededor de 45.000 grados Fahrenheit o 24.982 ºC).

Brillo

El brillo es una medida de cuánta energía libera la estrella, y también se puede utilizar como medida de cuán visible es una estrella desde la tierra. El primero es un factor relacionado directamente con la temperatura y la masa (mientras más sólida es una estrella, más energía libera), mientras que el segundo es más un factor de distancia. El brillo de una estrella se mide por la magnitud; la estrella es colocada en el diagrama HR en función de su magnitud. Casi el 90 por ciento de las estrellas se clasifican como estrellas de la secuencia principal en el diagrama, que son estrellas casi tan brillantes como el sol.

Ciclo de vida

Las estrellas nacen cuando la gravedad hace que grandes masas de gas y materia interestelar se congelen juntas, esto es cuando se determina la masa de una estrella (y por tanto la temperatura y el brillo): mientras más grande sean las masas iniciales, mayor será la estrella. Una estrella vive mientras haya hidrógeno en el núcleo para que se fusione en helio; una vez que una estrella agota el hidrógeno, comienza a morir. Cómo muere una estrella depende de su masa: las estrellas más pequeñas se vuelven carcasas calientes y densas llamadas enanas blancas, mientras que las estrellas grandes explotan en supernovas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles