Signos de un novio abusivo y controlador

Es una mala señal que tu novio te interrogue sobre cómo has pasado el día.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Según el Centro Nacional de Control y Prevención de Lesiones, alrededor de 4,8 millones de mujeres experimentan asaltos físicos y violaciones cada año por parte de sus parejas. El abuso físico tiende a escalar desde un episodio de violencia hacia una paliza continua. Muchas mujeres, alrededor de 20,7 millones, reciben abusos verbales o emocionales por parte de sus parejas cada año. Es importante reconocer los signos de un novio abusivo y controlador y evitar ponerte en una situación potencialmente peligrosa lo más pronto posible.

Compromiso rápido

No es un buen signo que tu novio esté intentando conseguir que sea el centro de tu universo, o hacerte el centro del suyo, dentro de las tres o cuatro primeras semanas de relación. Los novios abusivos y controladores quieren tener el control rápidamente.

Amenazas físicas o verbales

Los primeros signos de abuso físico o verbal seguramente no irán dirigidos a ti. Golpeará una pared, abusará verbalmente de otra persona o te contará historias sobre problemas que ha tenido con otras personas para tener tu atención y dar pistas sobre lo que viene.

Ataques a la confianza en ti misma

Los menosprecios verbales, avergonzarte en frente de otras personas, criticar todo lo que haces, reírse de ti e ignorar tus peticiones o afirmaciones son formas de establecer su dominio y tu insignificancia. Una relación de iguales puede ser vista por él como una amenaza y puede enfurecerlo.

Te aísla

Si estás cancelando tus salidas sociales con amigas, perdiendo el contacto con amigos y familiares y no te sientes cómoda invitando gente a tu casa, pregúntate si tu novio está preocupado sobre lo que compartes sobre tu relación y lo que otras personas observan.

Ciclo de ataque y disculpa

Los novios abusivos verbalmente o de forma violenta suelen mostrar disculpas demasiado efusivas y un comportamiento arrepentido después de incidentes de abuso. Intentarán cortejarte de nuevo con flores y palabras dulce para ponerte de nuevo bajo su control y prepararte para la nueva explosión.

No le importa quién eres

A un novio abusivo y controlador no le importa quién eres o qué haces más allá del hecho de que cubras sus necesidades. Puede servirte pareciendo atento y haciendo preguntas íntimas sobre ti, sólo para olvidar tus respuestas. Tus intereses, amistades, aficiones y aspiraciones son su competencia.

Controla dónde estás

Una necesidad obsesiva e invasiva por saber donde has estado y con quién no es un signo de amor o preocupación. Es un signo de control, miedo, falta de confianza e inestabilidad por su parte. Si te sientes interrogada, es un problema.

No les gusta a tus amigos y familiares

Aunque puede intentar impresionarlos al principio, los amigos y familiares suelen ser los primero en detectar la apariencia de un novio abusivo y controlador. Es peligroso darte cuenta de que estás avergonzada de llevarle contigo y que defiendes su comportamiento ante los demás.

Falta de amigos e intereses

Los hombres controladores y abusivos no tienen amigos duraderos, ni exnovias amigas o intereses más allá de los lucrativos. Su falta de interés por el bienestar de las personas, así como el abuso de drogas y alcohol, se refleja en su estado de lobo solitario.

Siempre está a cargo

El comportamiento controlador lo abarca todo desde el restaurante al que vas a cenar hasta cuando o con qué frecuencia tienes sexo. En general, tu trabajo es saber lo que quiere y cómo lo quiere, lo que está permitido y lo que está prohibido. Una desviación, pregunta o rechazo puede provocar una ruptura que causará abuso.

eHow en espanol
×