Pasatiempos

Características de la cerámica griega

Escrito por cl hardy | Traducido por laura guilleron
Características de la cerámica griega

Cerámica griega con motivos pintados.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los arqueólogos pueden usar reliquias como cerámicas para reconstruir elementos de la cultura griega que concernían a la vida diaria, la vestimenta y la expresión creativa. En Grecia, la cerámica data desde el 1.100 aC. y se desarrolló en el este del país y las ciudades de Atenas y Corinto. La historia del arte griego se divide en períodos de expresión basados en el estilo y la técnica. Hay cinco períodos clave que demuestran las distinciones en cuanto a color, forma o manifestación de la cerámica griega antigua.

Otras personas están leyendo

Período Protogeométrico

El período Protogeométrico, que data desde el siglo XI aC., se considera el período de nacimiento de la cerámica griega y tiene su inicio en la ciudad de Atenas. Durante este período, se introdujo el torno de alfarero al igual que los pinceles básicos y el uso de diseños concéntricos en las formas. El período Protogeométrico terminaría al comienzo del siglo X.

Período Geométrico

Hacia el final del período Protogeométrico a comienzos del siglo X aC., Grecia obtendría acceso a nuevas riquezas mediante los puertos y la comercialización. La riqueza trajo consigo una creatividad extravagante. Las vasijas que presentaban esculturas o decoraciones, franjas negras y detalles tallados embellecidos se volvían cada vez más populares en Atenas y otras ciudades del este de Grecia. A fines del siglo IX, las vasijas del período Geométrico incluían símbolos como esvásticas, espirales y líneas onduladas en formaciones de estampados rígidos. Las piezas de este período son claramente intensas en el diseño y están cubiertas casi en su totalidad por ilustraciones.

Período Arcaico

El Período Arcaico de comienzos del siglo XVIII aC. a veces suele llamarse el Período de Orientalización de la cerámica griega. Debido a que los puertos comerciales eran una fuente principal de riquezas e inspiración creativa, los alfareros del período Arcaico se inspiraron en las técnicas de cerámica populares en Siria, Al Mina y otros centros comerciales semíticos del este. Durante este período de auge cultural, las cerámicas llevaban ilustraciones animales, humanas y florales que reflejaban la introducción de imágenes religiosas y mitológicas en el trabajo creativo. Fue durante este período que la ciudad de Corinto compitió con Atenas en cuanto a la forma de expresión cerámica.

Técnica de las figuras negras

La ciudad de Corinto emergió como fuente para la expresión creativa y la expansión de la cerámica durante el siglo XVIII aC. Los alfareros le sacaron provecho al período de Orientalización produciendo jarrones con ilustraciones mitológicas que introdujeron formas contorneadas en un vidriado negro. La técnica de las figuras negras se empleó para resaltar los detalles de las figuras grabadas en la cerámica. Se añadían rojo y blanco para dirigir la atención a las líneas talladas en la arcilla. La cerámica de este período comenzó a transmitir mensajes e historias, además de ofrecer un diseño atractivo.

Técnica de las figuras rojas

A comienzos del siglo VI aC., la tradición de Corinto de las figuras negras fue superada por le método ateniense que empleaba los colores rojo y blanco. Esta técnica de figuras rojas marcó el retorno del dominio ateniense en la cerámica. En vez de usar el negro para las partes talladas de las piezas, éste pasó a ser el color de base para las vasijas, mientras que el rojo y blanco se utilizaban para las figuras talladas. Esta inversión les permitió a los alfareros hacer una caracterización más sutil de las figuras y demás formas de las vasijas, mejorando así el relato de las historias. Atenas continuó dominando en el transcurso del siglo VI aC. y comenzó a exportar gradualmente sus objetos de cerámica en todo el Mediterráneo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media