Características de la Clostridium tetani

Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de la Clostridium tetani
La Clostridium tetani produce esporas que pueden sobrevivir indefinidamente en el medio ambiente. (dirt road image by MAXFX from Fotolia.com)

La bacteria Clostridium tetani es el agente causante del tétanos. Esta bacteria se encuentra comúnmente en el suelo y estiércol de los animales. Por lo general, esta bacteria, también llamada C. tetani, se adquiere mediante una infección por suciedad en una herida en la piel. Esta especie bacteriana se distingue por características que son fáciles de reconocer en la clínica o en el laboratorio.

Otras personas están leyendo

Procedimiento de tinción de Gram positiva

Bajo el microscopio, las bacterias son tratadas con colorantes para examinar sus formas y características en la pared celular; determinar estas características ayuda a identificarlas. Este procedimiento se llama tinción de Gram. La bacteria C. tetani es Gram positiva, lo que significa que su pared celular toma el tinte púrpura de la tinción de Gram. Una elevada concentración del complejo de proteína y azúcar (llamado peptidoglicano) en la pared celular y la ausencia de una membrana externa que rodea a la bacteria, permiten la absorción del tinte.

Forma de raqueta

La bacteria C. tetani tiene una forma de barra con un extremo bulboso. El bulbo es una espora, donde se encuentra una partícula infecciosa amurallada, dentro de la bacteria. La espora hace que la C. tetani tenga una forma peculiar como raqueta.

Producción de esporas

La C. tetani produce esporas, aún cuando la bacteria se encuentra inactiva, en razón de su alta resistencia a los elementos. Las esporas de la C. tetani son muy comunes en el medio ambiente. La bacteria permanece en forma de espora, hasta que ingresa en un entorno favorable, donde se pueda activar y reproducir.

Capacidad infecciosa por tiempo indefinido

Las esporas producidas por la C. tetani son tan resistentes a los elementos que son capaces de permanecer infecciosas de forma indefinida en el ambiente natural.

Resistencia a los desinfectantes

Las esporas de C. tetani son resistentes a muchos desinfectantes comunes, en especial aquellos cuyo ingrediente principal de esterilización son el alcohol, el fenol o la formalina. Sin embargo, las esporas se pueden matar con yodo, peróxido de hidrógeno y calor extremo.

Anaerobios obligados

Las bacterias se caracterizan por el tipo de ambiente gaseoso en el que crecen de mejor manera. La C. tetani es una anaearobio obligado. Esto quiere decir que no puede sobrevivir a la concentración de oxígeno en el aire. La C. tetani se desarrolla en un entorno alto en dióxido de carbono y bajo en oxígeno. Esta característica de la C. tetani explica por qué prefiere las heridas profundas como su lugar favorito; estas heridas la protegen del aire en el ambiente. Es importante señalar que la espora C. tetani sobrevive sin dificultad, también en un ambiente con aire.

Producción de toxinas

La característica clínica distintiva de la C. tetani, es que produce una toxina en el sistema nervioso, llamada tetanospasmina, más comúnmente llamada toxina tetánica. Esta sustancia es la que produce espasmos musculares muy dolorosos y contracciones, propios de la enfermedad del tétano.

Producción de enzimas extracelulares

La C. tetani produce y segrega una serie de enzimas que descomponen las sustancias en el medio ambiente, incluyendo a las proteínas, las grasas y los complejos de azúcares. Las bacterias, al romper estas sustancias, son capaces de convertir el material del medio ambiente en sustancias químicas que pueden producir energía.

Gran capacidad de fermentación

La C. tetani es capaz de metabolizar una amplia variedad de compuestos en energía. Las características metabólicas de la C. tetani la hacen fácil de reconocer en el laboratorio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles