Características la colonización del Bacillus Subtilis

Escrito por jonita davis | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características la colonización del Bacillus Subtilis
Las colonias de Bacillus subtilis crecen rápidamente en el agar. (Bacteria Colonies image by ggw from Fotolia.com)

Las bacterias viven en grupos llamados colonias que cuando son cultivadas pueden formar parches que son visibles a simple vista. Las colonias de bacterias son creadas de un solo organismo y por lo tanto son genéticamente idénticas. La mayoría de las bacterias de una colonia actúan juntas, haciendo que la colonia sea como un único organismo. El Bacillus subtilis es una bacteria utilizada para estudiar las características de colonización de las bacterias. Crece rápidamente en el agar y en la mayoría de las condiciones, y las colonias tienen diferentes características.

Otras personas están leyendo

¿Qué es?

El Bacillus subtilis es una de las muchas bacterias que se encuentran de forma natural dentro del cuerpo humano. También es común en vegetales y otras plantas y en el suelo. Las bacterias solamente son dañinas cuando las colonias crecen demasiado y comienzan a infectar el cuerpo. Cada Bacillus subtilis tiene forma de bastón, con un flagelo o cola parecida al cabello, que lo impulsa.

Rasgos de colonización

Todas las características del Bacillus subtilis pueden ser observadas durante el crecimiento de la bacteria en una superficie de agar. La colonia es tradicionalmente circular, con bordes definidos, de color crema o blanco. Las bacterias se extienden desde el centro, manteniendo limitada la forma circular de la colonia. Puedes ver los organismos individuales moviéndose juntos debajo del microscopio. Las bacterias individuales viajan en bandas, moviendo a la colonia en conjunto. El Bacillus subtilis sólo se puede mover en una dirección: hacia adelante.

Variaciones relacionadas con el agar

Las colonias de Bacillus subtilis se ven afectadas por la calidad del agar en el que están siendo cultivadas. Una colonia no se muere si el agar no es el ideal, la bacteria está resiliente, capaz de vivir en condiciones muy secas y muy húmedas. En el agar seco, la colonia toma una forma circular, pero forma columnas que irradian desde el centro. Las bacterias se mueven en una línea, lubricando el agar para aquellas que vienen detrás. Además el Bacillus subtilis produce esporas en el agar seco.

Si se añade más humedad al agar seco, una formación tipo ojo de buey y una forma circular más delimitada será el resultado. Cuando el agar está muy húmedo, la colonia de hecho crece sobre él, yendo hacia abajo y después formando capas.

Efectos de la colonización en humanos

Cuando las colonias de Bacillus subtilis crecen más de lo que el cuerpo puede soportar, pueden causar una infección también conocida como envenenamiento por alimentos. Una infección es posible después de que una persona ingiere alimentos que contienen la bacteria. Los síntomas incluyen diarrea, náusea y vómito. De acuerdo con un anuncio del Consejo Distrital de Huntingdonshire, Gran Bretaña sobre el envenenamiento por Bacillus subtilis, la persona afectada puede comenzar a sentir síntomas al menos 10 minutos después de haber ingerido los alimentos contaminados. Los síntomas pueden tener una duración de 2 días.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles