Características de los complejos de oxalato

Escrito por john brennan | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de los complejos de oxalato
El oxalato es compuesto químico importante. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los iones negativos tales como el ion oxalato pueden donar electrones a un ion metálico cargado positivamente y forman un complejo de coordinación. Los iones negativos en este complejo se denominan ligandos. El oxalato es un ligando importante en la química inorgánica, y muchos complejos de oxalato comparten ciertas características en común. También juegan algunos papeles interesantes en la biología humana.

Otras personas están leyendo

Solubilidad

Como regla general, los complejos de oxalato tienden a ser insolubles en agua. Hay excepciones; los elementos del grupo 1 de la tabla periódica (potasio, sodio, etc) forman sales solubles de oxalato. El más infame de los oxalatos insolubles es el oxalato de calcio. Normalmente, la orina contiene compuestos destinados a impedir la formación de oxalato de calcio, pero en algunos pacientes se cristaliza en los riñones u otras partes del tracto urinario, lo cual hace que se formen grumos duros llamados cálculos renales.

Sitios de unión

Muchos ligandos tales el como el agua sólo se unen a iones metálicos en el complejo en un sitio. El oxalato, sin embargo, se une a un ion en dos sitios, con dos de los átomos de oxígeno en el ion oxalato donando electrones al ion metálico central. Por esta razón, los químicos lo llaman un ligando bidentado (bi significa dos y dentado significa dientes). A veces el oxalato también puede formar complejos con un ion de metal donde también participan otros ligandos. El complejo de hierro (II) oxalato, por ejemplo, tiene la característica de dos moléculas de agua que también actúan como ligandos.

Serie espectroquímica

El principio de incertidumbre de Heisenberg establece que no puedes saber la ubicación de un electrón y su impulso con absoluta precisión al mismo tiempo. Sin embargo, se puede calcular donde en un átomo estarán los electrones y las regiones de espacio donde será posible encontrarlos los cuales son llamados orbitales. Cuando los ligandos tales como el oxalato se unen a un ion de metal, algunos de los orbitales de los iones terminan con más energía que otros. La diferencia en energía se llama, división de campo, y es importante en determinar el color del complejo y sus propiedades magnéticas. Algunos ligandos inducen una división de campo mayor que otros. Los ligandos se clasifican en un orden de mayor a menor campo de división lo cual proporciona una lista llamada la serie espectroquímica. El oxalato se encuentra a la mitad de la serie espectroquímica, por lo que causa un mayor campo de divisiónn de ligandos que los iones de cloruro o floruro pero más pequeño que los iones de cianuro o monóxido de carbono.

Intoxicación con oxalato

Algunas especies de plantas pueden acumular altos niveles de oxalato en sus tejidos, ya sea en forma de complejos insolubles de oxalato de hierro o calcio o en forma de sales de oxalato de sodio y de potasio soluble. El oxalato se puede enlazar al calcio en el tracto digestivo de animales, formando cristales solubles y reduciendo la absorción de calcio. Alternativamente, las sales solubles de oxalato pueden entrar en el torrente sanguíneo y combinarse allí con el calcio, conduciendo potencialmente a la insuficiencia renal si se ingieren en grandes cantidades. Algunas de estas plantas pueden presentar un posible peligro para el ganado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles