Características en común de todas las articulaciones del cuerpo

Escrito por tom lutzenberger | Traducido por ana pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características en común de todas las articulaciones del cuerpo
La rodilla proporciona una función crítica para poder caminar, realizar movimientos y correr. (knee xray image by JASON WINTER from Fotolia.com)

En el cuerpo humano existe una interacción intrincada entre estructuras sólidas, materiales fibrosos livianos y masas que manipulan la energía para mover, jalar, levantar objetos y empujar, según lo indique el cerebro. Todas estas partes se conectan entre sí mediante articulaciones, tanto grandes como pequeñas. Estos puntos de conexión proveen flexibilidad crítica y un rango de movimiento para el cuerpo. Cuando se dañan o fallan, el cuerpo puede ver su desempeño muy afectado. Como resultado, es bueno saber lo que las articulaciones tienen en común para mantener la buena salud.

Otras personas están leyendo

Conexiones

Las articulaciones proveen una función conectiva entre los huesos y los músculos. Sin estas conexiones, las partes no pueden funcionar y cumplir su función. Sin sus diferentes articulaciones, los pies no podrían dar pasos, doblarse ni estirarse; las manos no podrían tomar ni manipular objetos sin la articulaciones de los dedos y de las muñecas. Algo que tienen en común todas las articulaciones es que permiten un cierto rango de movimientos, dependiendo de la parte en particular. Por otro lado, cuando la articulación se daña, la movilidad es casi imposible en esa área.

Activación

Las articulaciones funcionan como la bisagra de una puerta: la puerta puede girar en un rango de movimiento cuando la bisagra se mueve. Sin embargo, la articulación no realiza el impulso de la masa. Los músculos y los ligamentos, cuando se activan, jalan y empujan los huesos para que se muevan, doblen o tuerzan en las articulaciones. Por ejemplo, un conjunto de tendones en la parte posterior de la pierna la jala hacia atrás y hacia arriba. Los cuádriceps del frente de la pierna la llevan hacia adelante. El intercambio de estos dos grupos musculares activa la rodilla y las articulaciones de la cadera en tándem mientras la persona camina, se mueve o corre.

Movimiento limitado

El movimiento de las articulaciones provee una variedad de contorsiones y movimientos para el cuerpo, pero cada articulación llega a su límite de rango muy rápido. Los dedos no se doblan hacia atrás y los dedos de los pies no se tuercen. Cada articulación tiene una movilidad bastante limitada. Se requiere que varias articulaciones trabajen juntas para realizar un movimiento más grande o versátil. Sin embargo, cuando se esfuerzan demasiado, incluso múltiples articulaciones pueden llegar a estirarse demasiado y devenir en una lesión.

Material conectivo

La mayoría de las articulaciones tienen cartílagos y ligamentos para darle fuerza y amortiguación a la articulación entre los huesos conectados. Con el tiempo, el desgaste del cuerpo, las lesiones y la edad, pueden reducir la efectividad de estos materiales. Los resultados se convierten en artritis, fragmentación ósea, contusiones, inflamación de las articulaciones y movilidad reducida en general. Las articulaciones se dañan de maneras similares debido a la edad y las más usadas se deterioran primero (manos, rodillas, hombros).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles