Características de las cuevas de piedra caliza

Escrito por jamie wilson | Traducido por ana pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de las cuevas de piedra caliza
Las estalagmitas y las columnas son características clásicas de las cuevas de piedra caliza. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las cuevas de piedra caliza se forman cuando el agua se filtra a través de rajaduras del lecho de piedra caliza cercano a la superficie. El agua de lluvia que pasa a través del suelo rico y la vegetación reacciona con el dióxido de carbono y forma ácido carbónico suave. Con el tiempo, este ácido suave disuelve la piedra por la que pasa y forma cuevas en lo profundo del lecho de roca. El agua se evapora y deja la piedra caliza disuelta. Estos dos procesos naturales, la disolución y la evaporación, producen las hermosas formaciones fluidas de roca, o espeleotemas que se asocian con las cuevas de piedra caliza.

Otras personas están leyendo

Estalactitas, estalagmitas y columnas

Las características más comunes de las cavernas de piedra caliza son las proyecciones rocosas formadas por la roca que gotea, o estalactitas, que son formaciones en punta que parecen dientes que cuelgan del techo de las cuevas, y las estalagmitas, que son formaciones rocosas que suelen encontrarse bajo las estalactitas y que se elevan desde el piso de las cuevas. Cuando las estalactitas y las estalagmitas se encuentran, forman columnas. estas formaciones se producen por el goteo del agua a través de rajaduras delgadas del techo, que luego se evapora y deja la piedra. Las estalactitas mismas se forman mediante el goteo lento. Los goteos más veloces forman estalagmitas.

Pajillas de sosa y "tiras de panceta"

Las formaciones de pajillas de sosa son estalactitas delgadas y huecas que se forman mediante la evaporación del dióxido de carbono del agua. Cuando el dióxido de carbono se evapora, el agua libera piedra caliza disuelta en un anillo alrededor de la caída de agua. Con el tiempo, estos anillos forman estalactitas huecas parecidas a una pajilla, a veces con forma de espirales o bucles. Si estas formaciones están muy juntas cerca de una rajadura, pueden forman una lámina de roca que se denomina "tira de panceta".

Coladas

Las coladas se forman en las paredes de la cuevas donde las rajaduras se encuentran muy cerca del borde. Esta formación es bastante similar a las estalactitas y las estalagmitas, pero en vez de gotas que se evaporan en las puntas de las formaciones, toda la pared suele estar húmeda y el agua se evapora de toda la piedra. Esta formación suele distinguirse por sus colores vibrantes y variados, producidos por los minerales y metales que quedan atrapados en el agua que forma la piedra. Las estalactitas y las "cintas de panceta" suelen formar cortinas en el fondo de las coladas, especialmente en las formaciones grandes. Las cataratas del Niágara de la cueva Mammoth probablemente sean las formaciones de colada más famosa.

Formaciones de yeso

Las flores de yeso se forman en las partes secas de las cuevas donde hay una alta concentración de azufre en el lecho de roca así como también de carbonato de calcio. El azufre reacciona con el carbonato de calcio para formar un cristal de yeso. Este mineral blanco "crece" en los techos y en las paredes de las cuevas y sale como pasta dentífrica y con una apariencia similar a la de los pétalos de las flores. Las pajillas de sosa suelen parecerse a las flores de yeso, pero ambas formaciones son muy diferentes tanto en su composición como en su formación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles