Características del Airbus A320

Escrito por neil greenlees | Traducido por maximiliano magnano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características del Airbus A320
(Martin Rose/Getty Images News/Getty Images)

"A320" fue el nombre original que le dieron a una aeronave de un único pasillo de alcance entre corto e intermedio construida por la compañía francesa Airbus, que lleva un máximo de 180 pasajeros. "A320 Family" es el término colectivo con el que se describe el A320 y los tres derivados que de él surgieron. Estos son el A318 y el A319, que son versiones achicadas del A320, y el A321 que es una versión más grande de la aeronave. Los cuatro miembros de la familia A320 comparten una serie de características.

Otras personas están leyendo

Controles de mando electrónico

Cada uno de los cuatro aviones están controlados desde sus bandejas de vuelo por medio del sistema de mando electrónico ("Fly by Wire") de Airbus. Esto implica una serie de circuitos electrónicos que se programan para volar la aeronave de acuerdo con datos que se ingresan en una computadora a bordo. Las cabinas de la familia A320 se reconocen fácilmente por sus controles de palanca al costado ("side stick controllers"), que están a un lado de los asientos del capitán y del primer oficial.

Comunidad de cabinas de mando

La comunidad de cabinas de mando ("cockpit commonality") es otra de las grandes características de la familia A320, que sigue al mando electrónico. Un piloto calificado para operar el sistema de mando electrónico puede volar cualquiera de los cuatro aviones que integran la familia. Esto hace que las aeronaves tengan un alto grado de flexibilidad a la hora de hacer listas de turnos de la tripulación de vuelo. También implica que si es necesario cambiar el avión programado para un vuelo con poco tiempo, no hay necesidad de cambiar de tripulaciones.

Cabina amplia

Una característica importante de la familia A320 desde el punto de vista del pasajero es la amplitud de la cabina en los cuatro aviones. Es de siete pulgadas (17,78 cm) más que la cabina de otras aeronaves de un solo pasillo, lo que significa que los pasajeros disfrutan de asientos más amplios y de más espacio para equipaje de mano. La amplitud extra también da lugar a un pasillo más amplio, que permite a los pasajeros abordar y desembarcar más rápidamente y que el servicio de a bordo sea desplegado con mayor eficiencia. Las aeronaves también tienen más espacio para configuraciones de cabina, pudiéndose elegir entre cuatro, cinco y seis asientos alineados.

Tecnología de navegación de avanzada

Cada miembro de la familia A320 posee Tecnología de Navegación de Avanzada ("Advanced Navigation Tecnology"). Esto incluye capacidad de Rendimiento de Navegación Requerido ("Required Navigation Performance" o RNP), que corta las distancias de aproximación de lugares de aterrizaje y también reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2. El Sistema de Posición Global de Aterrizaje ("Global Position Landing System" o GPS) es también una parte de la Tecnología de Navegación de Avanzada. Este sistema ofrece aproximaciones de instrumentos en donde las estaciones en tierra no estén disponibles. Otros sistemas de la Tecnología de Navegación de Avanzada incluyen el Sistema de Aterrizaje de Microondas ("Microwave Landing System" o MLS) y el Sistema de Navegación Aérea Futura ("Future Air Navigation System" o FANS). El primero produce una capacidad de aproximación mayor en condiciones de baja visibilidad, mientras que el segundo provee un camino de vuelo optimizado y un menor espaciado de la aeronave.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles