DESCUBRIR
×

Características del arroz basmati

Actualizado 17 abril, 2017

En todo el mundo, el arroz se cultiva y se cosecha como un alimento básico. Este grano es considerado saludable y se puede usar en muchas recetas diferentes. El arroz basmati tiene características que lo distinguen de cualquier otra variedad en el mundo. Este arroz largo y aromático se cultiva en India y Pakistán.

Eising/Photodisc/Getty Images

Características visuales

El arroz basmati es principalmente de color blanco cremoso, aunque también existe el moreno. Viene de grano largo y muy largo. El grano largo mide de 6,61 mm a 7,5 mm de largo. El grano muy largo mide más de 7,5 mm de largo y 2 mm de ancho. La forma del arroz basmati es oval alargada, con el grano 3 veces más largo que ancho. Cuando se cocina, este arroz no engorda, sino que se estira hasta casi el doble de su tamaño original.

Características aromáticas

La fragancia del arroz basmati lo distingue de las otras variedades. Ningún otro arroz tiene ese aroma distintivo. Proviene de una mezcla de compuestos que incluyen alcoholes, hidrocarburos, ésteres y aldehídos así como una molécula conocida como 2-acetil-1-pirrolina. El aroma combina bien con la mayoría de los platos del Medio Oriente. Mezclarlo con azafrán le da color y sabor extra. El aroma también se complementa con una variedad de frutos secos, vegetales, hierbas y especias.

Sabor y textura

El arroz basmati se cocina firme y tierno. A diferencia de otras clases de arroz blanco, tiene una textura seca y un ligero gusto a nuez. La mayoría del arroz es pegajoso debido a su contenido de amilosa menor al 19 por ciento. Como el arroz basmati tiene un contenido de amilosa de entre el 20 y el 22 por ciento, este arroz no se pega, y cada grano queda separado de los otros. El arroz basmati les da un sabor único a las comidas comunes.

Agronomía

El arroz basmati es vulnerable a mayoría de los insectos y enfermedades. Sus granos largos y extra largos tienden a romperse fácilmente durante la molienda, creando un producto menos terminado después de ella. El basmati es aromático, incluso como planta, y mantiene mejor su aroma si las temperaturas durante su maduración son frías. La siembra y el trasplante tempranos de la planta produce una gran cosecha, pero la siembra tardía produce mejor calidad. El arroz basmati se cultiva en regiones tradicionales para facilitar la interacción de la planta., el suelo y otros factores ambientales.