Características del arte barroco protestante y católico

Escrito por michael e carpenter | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características del arte barroco protestante y católico
El arte barroco es significativo de toda una época. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El término Barroco es utilizado para definir al arte producido en Europa entre 1600 y 1750, después del Renacimiento. Fue durante la Reforma de la iglesia cuando Europa se dividió en dos sectas religiosas separadas, los católicos y los protestantes. El arte creado durante el periodo Barroco tiene similitudes y diferencias que varían de un país a otro en Europa.

Otras personas están leyendo

Temas religiosos

Una de las diferencias más significativas entre el arte católico y el protestante del periodo Barroco es el uso de temas religiosos. Los países católicos, entre los que se encontraban Italia, España y Francia, produjeron obras de arte con temas exclusivamente religiosos. Los países protestantes, como Inglaterra, Alemania y Holanda, siguieron las ideas de John Calvin y la doctrina calvinista, que no permitía que las figuras religiosas fuesen utilizadas dentro de las obras de arte, con lo que el arte de estos países se centró en la vida cotidiana, los retratos y los paisajes.

Arte naturalista

De acuerdo con la Universidad de Saint Michael (Saint Michael's College), las obras de arte creadas durante el período Barroco eran naturalistas, opuestas al arte idealizado del Renacimiento. Por ejemplo, la escultura de Gianlorenzo Bernini llamada "David" cuenta con una definición muscular real y una cara de apariencia seria. La pintura barroca era muy detallada, y de hecho el término "barroco" en realidad fue utilizado por primera vez como un término despectivo para referirse a la concentración de demasiados detalles que hacía que una obra de arte fuera demasiado ruidosa, según la página web Buffalo Architecture and History.

Espacio

Las obras del arte barroco de los artistas tanto católicos como protestantes tienen más espacio abierto que las obras de períodos anteriores. Con frecuencia este arte también muestra movimiento y centra la atención visual utilizando una disposición diagonal o circular. Un ejemplo de la diagonal es "La Pittura", de Gentileschi, que es un autorretrato de la artista pintando. Su brazo se eleva en un ángulo, haciendo que la línea diagonal sea muy clara dentro de la pintura.

Mensajes

El arte barroco católico, que se centraba en las imágenes religiosas, fue un intento de la Contrarreforma que tenía por objeto volver a integrar a los individuos a la Iglesia. Un ejemplo es el "Santo Entierro" de Caravaggio, que representa a Juan bajando a Jesús de la cruz. Esta pintura fue creada para estimular la tristeza y la compasión, conectando al espectador con la Iglesia. Los mensajes protestantes, que no incluían imágenes religiosas, eran más moralista. Por ejemplo, "La criada de la cocina" de Vermeer, muestra a una sirvienta vertiendo agua. Mirando atentamente, encontramos una trampa para ratones situada en el suelo de la pintura. El pintor estaba dando el mensaje de que si una persona puede permitirse tener una criada tal vez se encuentre bien financieramente, pero su espiritualidad puede ser cuestionable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles