Las características del arte expresionista abstracto

Escrito por michael brent | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las características del arte expresionista abstracto
Una polinización cruzada de ideas dio lugar a un nuevo movimiento llamado expresionismo abstracto. (Golden Abstract molten gold abstract background image by Marzky Ragsac Jr. from Fotolia.com)

Antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, una serie de artistas europeos huyeron a la ciudad de Nueva York. Durante este período, estos artistas aportaron su experiencia a los movimientos de vanguardia como el surrealismo de Salvador Dalí y el cubismo de Picasso a la escena artística de Nueva York, dando lugar a una polinización cruzada de ideas que dieron lugar a un nuevo movimiento llamado expresionismo abstracto.

Otras personas están leyendo

Definición de expresionismo abstracto

El término "expresionismo abstracto" fue utilizado por primera vez por el crítico de arte Robert Coates en 1946, en referencia a los artistas Maxim Gorky, Jackson Pollock y Willem de Kooning. Estos tres artistas influyentes son considerados expresionistas abstractos. Sin embargo, las características de lo que constituye expresionismo abstracto es difícil de definir ya que estos tres artistas, por ejemplo, trabajaron estilos muy diferentes. Lo que unía a los expresionistas abstractos no era un conjunto de reglas o características, sino más bien una filosofía que coloca el énfasis en el acto de crear arte, no en la obra de arte en sí. Otro rasgo común en el expresionismo abstracto era el deseo de los artistas de utilizar el arte como una forma de expresar el subconsciente.

Jackson Pollock

Varios artistas fueron influyentes en el movimiento expresionista abstracto, pero sin duda ninguno más que Jackson Pollock. Las técnicas de Pollock las desarrolló durante los años 1940 y 1950, pero sigue siendo más identificado por su técnica de goteo y verter pintura sobre lienzos en el suelo, conocido como "pintura de acción". En una variación de esta técnica, Pollock también monta un lienzo en una pared y lanza pintura sobre él.

Mark Rothko

De origen ruso, Mark Rothko fue influenciado por el surrealismo, pero fue en la última parte de la década de 1940 que desarrolló su estilo característico. Las obras de Rothko son inmediatamente identificables, ya que sus pinturas consisten en grandes rectángulos de diferentes colores que se mezclan entre sí. La intención de Rothko era transmitir emociones con los colores. Mediante la supresión de la figura del todo, la atención del espectador se centra exclusivamente en la interacción entre los colores y la sensación que evoca.

Willen de Kooning

A pesar de que Kooning es considerado como un pintor expresionista abstracto, su obra era a la vez similar y diferente a la de Pollock y Rothko. Por ejemplo, las pinturas de Kooning representan generalmente una forma, aunque de una manera muy abstracta. Sin embargo, de Kooning comparte el uso de colores vibrantes de Pollock , con grandes franjas silvestres de pintura que parecían ser impulsivas, aplicadas al lienzo casi con violencia. Al igual que las obra de Pollock, las pinturas de Kooning también eran conocidas como cuadros de acción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles