Características del bioma de matorral tropical

Escrito por kristy ambrose | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características del bioma de matorral tropical
Atardecer en el paisaje del matorral tropical en Kenia. (Anup Shah/Digital Vision/Getty Images)

El matorral tropical es uno de los biomas que conforman las tierras áridas. Este tipo de biomas también consisten de desierto y de áreas de matorrales densos y de baja altura. Es un área de poca precipitación, con gran cantidad de vientos continuos, drenaje pobre y calidad del suelo de media a pobre. Las plantas y animales de este lugar se han adaptado para prosperar en este ambiente inhóspito.

Otras personas están leyendo

Chaparral

Características del bioma de matorral tropical
Un valle seco en California. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Los matorrales tropicales -o chaparrales, como se les llama en California- se encuentran a lo largo del sur de Estados Unidos, a lo largo de la línea costera mediterránea, en el norte de África y África central y en el interior de Australia. La lluvia promedio anual es sólo de 2 a 9 pulgadas (5 a 22,9 cm), y la fluctuación de la temperatura es muy pequeña, con promedios cercanos a los 64 °F (17 °C) durante todo el año. Virtualmente todos los matorrales tropicales se encuentran en la misma región ecuatorial y las temperaturas cambian muy poco, más allá de la estación.

Vegetación

Características del bioma de matorral tropical
Un roble en una región con pasto árida. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La vegetación en el bioma de matorral tropical se ha adaptado a las condiciones áridas. Las plantas regularmente tienen hojas cerosas y gruesas que se han desarrollado para almacenar la humedad. Los árboles que crecen en este bioma incluyen las maderas duras, tales como los robles y variedades de árboles caducifolios y perennes, tales como los olivos y los cedros. Los arbustos florales, tales como el manzanita, crecen en densos matorrales de hoja perenne. Los veranos son secos y la mayoría de las plantas están latentes hasta las lluvias invernales.

Animales

Características del bioma de matorral tropical
La habilidad de un camello para almacenar agua es un ejemplo de adaptación animal en condiciones secas. (Sam Robinson/Photodisc/Getty Images)

Al igual que la vegetación de la región, los animales locales se han adaptado a las condiciones secas y severas del matorral tropical. La mayoría de los mamíferos son pequeños y nocturnos, con la habilidad de cambiar la temperatura de sus cuerpos rápidamente y tomar ventaja de las frías temperaturas nocturnas. Otros animales nocturnos y que viven en madrigueras de este bioma son las serpientes, lagartijas y pequeños roedores. Muchos animales pequeños también han evolucionado con piernas más largas y una agilidad más grande para facilitar el movimiento a lo largo del suelo caliente.

Humedad

Otras características del bioma de matorral tropical están relacionadas con la precipitación y la evaporación. El suelo es poroso y ligero, incapaz de retener la humedad o proveer drenaje. La irrigación es frecuentemente inefectiva a largo plazo debido a los altos niveles de evaporación. Las plantas crecen gruesas y cerca del suelo, equipadas con sistemas de raíces extensas que están diseñados para buscar y almacenar el agua. Algunas plantas incluso han desarrollado la habilidad de absorber la humedad del rocío nocturno.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2016 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media