Características del bioma oceánico pelágico

Escrito por Kyle Glazier ; última actualización: February 01, 2018
shark 2 image by cherie from Fotolia.com

El mundo es un lugar asombrosamente diverso lleno de diferentes tipos de terrenos. Hay desiertos, bosques, pantanos y otros ambientes. Cada uno de estos diferentes ecosistemas es un bioma. El bioma oceánico pelágico es lo que la gente conoce como océano abierto, caracterizado por sus mareas y corrientes, la cadena alimentaria y la productividad primaria.

Características acuáticas

El bioma oceánico pelágico se caracteriza físicamente por la composición y el comportamiento de las aguas. La zona pelágica es un bioma de agua salada, por lo que es completamente diferente de los distintos biomas de agua dulce. El agua en la zona pelágica es generalmente fría, a pesar de que está atravesada en todas partes con las corrientes oceánicas, tanto frías como calientes. Las mareas y las olas son también características de la zona pelágica, que disciernen la zona pelágica de las zonas más estables que se encuentran debajo de ella: las zonas bentónicas y abisales.

Cadena alimentaria

Las plantas y los animales de la zona pelágica forman una cadena alimentaria que es distinta entre todos los biomas. En la parte inferior de la cadena están las algas y las algas marinas superficiales que mantienen a los animales tales como plancton y peces pequeños. La zona pelágica es también el hogar de peces más grandes, como los tiburones y el atún, así como varias especies de mamíferos acuáticos, como los delfines y las ballenas. Estas formas de vida más grandes, tanto herbívoras y carnívoras, forman el escalón superior de la cadena alimentaria de la zona pelágica. Estos se alimentan de peces más pequeños y plancton que pueblan la zona pelágica para formar una cadena que es significativamente diferente de las de otros biomas marinos.

Productividad primaria

Pocas personas podrían igualar el océano abierto abundantemente poblado y decididamente húmedo con un desierto, pero la zona pelágica es bastante similar a un desierto en términos de su energía absorbida a través de la fotosíntesis. Este proceso de absorción de energía se llama productividad primaria. Los ecosistemas más productivos son los pantanos, mientras que los desiertos más secos y la zona pelágica están entre los menos productivos. La producción, que se produce en la zona pelágica, es principalmente el trabajo de los organismos microscópicos, como bacterias y algas.

×