Características del cine moderno

Escrito por ann trent | Traducido por carolina bobadilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características del cine moderno
Fritz Lang, director de la película "Metrópolis", es comúnmente asociado con el expresionismo alemán, un movimiento modernista. (Sean Gallup/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Dado que el cine en sí llegó a la madurez durante el período modernista (entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial), toda película tiene un elemento "moderno" en términos de este período de tiempo. Como movimiento, el modernismo ha rechazado en gran parte las formas realismo, el sentimentalismo y otras expresiones que eran muy populares en el siglo 19 y pone un mayor énfasis en la subjetividad y en el uso de efectos para crear imágenes que no necesariamente reflejan la experiencia real. Aunque este término se utiliza con mayor frecuencia para la literatura y el arte, el cine también presenta muchos elementos modernistas.

Otras personas están leyendo

Montaje

El montaje es el equivalente en imágenes en movimiento a un collage, que era un método literario y de artes visuales que reúne cosas dispares para crear un efecto. El montaje es un elemento importante en el cine moderno. Los modernistas intentaron crear un arte que proporcione múltiples perspectivas y deje al lector experimentar una sensación implícita de la narrativa en lugar de una narrativa explícita. El montaje es una forma de transmitir visualmente muchas escenas diferentes y puntos de vista. Es todavía usado en el cine contemporáneo.

Características del cine moderno
El montaje es un elemento importante en el cine moderno. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)

Simbolismo e imaginería

Escritores y artistas modernos usaban frecuentemente símbolos e imágenes para transmitir información y crear una respuesta emocional en los lectores o espectadores y los cineastas, también, usan este método. Los símbolos se refieren a objetos que representan algo más, mientras que las imágenes se refiere a otras imágenes que se utilizan para transmitir significado. Mientras que toda película involucra imágenes, el uso de imágenes que transmiten un significado en sí, cae en la categoría de simbolismo e imaginería. Por ejemplo, los directores de la talla de Stanley Kubrick expresan sobre todo significados a través de imágenes concretas y visuales, no sólo a través de la exposición o por medio del diálogo hablado. Por su parte, la imaginería y el simbolismo recurrente es frecuente en la obra de Alfred Hitchcock.

Características del cine moderno
El uso de imágenes que transmiten un significado en sí, cae en la categoría de simbolismo e imaginería. (Doug Menuez/Photodisc/Getty Images)

Expresionismo

Aunque el término expresionismo es más comúnmente asociado con el arte y el cine alemán, las características de este movimiento han aparecido en todo tipo de películas. El expresionismo refiere al arte que hace hincapié en los estados del interior de las personas y por lo tanto, a menudo distorsiona la apariencia física o el habla de los personajes para expresar mejor un estado interno. La película "El gabinete del Dr. Caligari", dirigida por Fritz Lang, es un buen ejemplo de este tipo de cine.

Características del cine moderno
El expresionismo refiere al arte que hace hincapié en los estados del interior de las personas. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Surrealismo

El surrealismo corresponde a la parte más significativa del modernismo. Este término se refiere al arte que se centra en la imaginería onírica que no es necesariamente lógica. Muchos cineastas modernistas han utilizado imágenes surrealistas para crear reacciones emocionales y psicológicas en los espectadores que no están relacionadas con representaciones o argumentos realistas. Un buen ejemplo de una película surrealista es "Un Chien Andalou", dirigida por Luis Brunel y escrita por el artista surrealista Salvador Dalí. Alfred Hitchcock, en la película "Spellbound", también utilizó imágenes surrealistas para expresar el estado psicológico del personaje principal.

Características del cine moderno
El surrealismo corresponde a la parte más significativa del modernismo. (Thinkstock/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles