Características del cortisol y ACTH

Escrito por ngozi oguejiofo | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características del cortisol y ACTH
(Photodisc/Photodisc/Getty Images)

El cortisol y la corticotropina, o ACTH (por sus siglas en inglés), son hormonas que se producen en diferentes partes del cuerpo. Las glándulas suprarrenales segregan cortisol, mientras que la glándula pituitaria es responsable de la producción de ACTH. Sin embargo, la producción de cortisol depende del hipotálamo, la pituitaria y la glándula suprarrenal. Debido a esto, la disfunción pituitaria puede conducir a un desequilibrio en la ACTH, lo que podría traducirse en una producción dañada de cortisol.

Otras personas están leyendo

Relación

La ACTH controla la producción de cortisol. El hipotálamo y la glándula pituitaria están ambos implicados en la producción de cortisol y se encuentran en el cerebro. La hormona liberadora de corticotropina, o CRH, es liberada por el hipotálamo y estimula la glándula pituitaria para secretar ACTH. La ACTH liberada luego induce a las glándulas suprarrenales para producir cortisol.

Funciones

En circunstancias normales, el cortisol controla la cantidad de glucosa en la sangre al estimular el hígado para producir más glucosa. También regula la presión arterial, la sangre ejerce fuerza sobre las paredes de las arterias a medida que fluye a través de las arterias. Otras funciones del cortisol incluyen la ayuda al cuerpo a responder a las lesiones, el estrés y la enfermedad. También controla la respuesta del cuerpo a la inflamación.

Trastornos

La enfermedad de Cushing es un trastorno hormonal caracterizado por altos niveles de cortisol en la sangre. Es causado por el exceso de producción de ACTH. Esta enfermedad es diferente del síndrome de Cushing, el cual es un trastorno hormonal en la que las glándulas suprarrenales producen demasiado cortisol. En el síndrome de Cushing, la ACTH no juega un papel en la producción excesiva de cortisol. Los tumores suprarrenales o tomar demasiadas drogas como de tipo cortisol puede conducir al síndrome de Cushing. Según la National Adrenal Diseases Foundation, el Dr. Harvey Cushing relacionó la producción de un alto nivel de cortisol por las glándulas suprarrenales a una disfunción de la glándula pituitaria en 1932.

Una insuficiencia suprarrenal secundaria, una enfermedad en la que los niveles de cortisol son bajos, ocurre cuando la glándula pituitaria produce una cantidad insuficiente de ACTH.

Causas

Los tumores secretores de ACTH en la glándula pituitaria pueden conducir a una producción excesiva de cortisol y causar la enfermedad de Cushing. La National Adrenal Diseases Foundation dice que los tumores en otras áreas del cuerpo, tales como el páncreas, los pulmones y la glándula del timo también secretan ACTH. Este trastorno se llama síndrome de ACTH ectópico y puede dar lugar a altos niveles de cortisol.

Cuando el cuerpo se expone a niveles de ACTH bajos, las glándulas suprarrenales producen cantidades insuficientes de cortisol y una insuficiencia suprarrenal secundaria ocurre. Un bajo flujo de sangre a la glándula pituitaria puede causar este trastorno. También puede ocurrir debido a la extirpación quirúrgica de la glándula pituitaria o partes del hipotálamo.

Tratamiento

National Endocrine and Metabolic Diseases Information Service explica que la cirugía, la quimioterapia y la radiación se puede usar para quitar o eliminar los tumores secretores de ACTH en la enfermedad de Cushing. El tratamiento de la insuficiencia suprarrenal secundaria implica el reemplazo de cortisol mediante la administración de fármacos como el cortisol, como la hidrocortisona.

Información de expertos

De acuerdo con National Endocrine and Metabolic Diseases Information Service, la enfermedad de Cushing afecta a las mujeres cinco veces más que los hombres. Por otro lado, el síndrome de ACTH ectópico afecta a los hombres tres veces más que las mujeres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles