Características del drama isabelino

Escrito por simon fuller | Traducido por georgina velázquez
Características del drama isabelino

El drama isabelino vio una evolución de los géneros del teatro y el lenguaje.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La era isabelina fue introducida por la coronación de la reina de Inglaterra Isabel en 1558, pero en términos de drama, el periodo se refiere a menudo como la edad de Shakespeare. Esta fue una época que vio el edificio del primer teatro público de Inglaterra en 1567 y un aumento en la popularidad del drama como nunca antes. El país fue testigo de las obras del dramaturgo William Shakespeare y sus contemporáneos en estos teatros, pero el drama se llevó a cabo también por los viajes actores y dramaturgos.

Otras personas están leyendo

Teatro de la imaginación

En comparación con algunos de los espectáculos teatrales del siglo 21, el drama isabelino tenía poco en la forma de escenarios o accesorios, o incluso iluminación artificial. Esta era una situación de desventaja en la que los artistas tenían que depender de la luz natural, y que también contribuyó al estilo del drama isabelino. Para empezar, ya que había poca necesidad de cambiar escenarios entre escenas, las obras de teatro procedían de una manera muy fluida, con cada escena inmediatamente después de otra. Los dramaturgos tuvieron que utilizar un lenguaje evocador para crear el estado de ánimo y presentar la acción en lugar de confiar en los accesorios y fondos.

Vestuario

El drama isabelino no usó vestuario caro para sus intérpretes y muchos llevaban vestimenta contemporánea. Cuando llegaban a representar personajes de épocas históricas o de otros países, los actores se ponía trajes fácilmente reconocibles para transmitir quiénes eran. Por ejemplo, un actor que interpretaba a un romano llevaba una banda para representar una toga.

Contacto con la audiencia

Aunque el drama isabelino tenía un guión y las líneas eran aprendidas por la compañía que realizaba la obra, el teatro de la época no era actuado en el vacío. Dado que el público, incluso en un teatro especialmente construido, rodearía el escenario o espacio de actuación, la compañía que actuaba podía interactuar con los espectadores. A veces el público hacía comentarios en voz alta sobre la acción, mientras que algunas secuencias contenían alusiones a la política contemporánea que el público entiendía. Los personajes de las obras de Shakespeare que hablan en monólogos directamente a los espectadores, son otro resultado de esta relación con el público.

Formas

Dos de las formas dramáticas más conocidas de la época isabelina son la comedia y la tragedia. Tradicionalmente, la comedia trata con lenguaje subido de tono y personajes de clase baja, mientras que la tragedia se ocupa de las cuestiones acerca de la humanidad y personajes nobles, pero dramaturgos como Shakespeare y sus contemporáneos no siempre separaban los dos géneros en su trabajo. Mientras tanto, a principios del período isabelino, muchas obras fueron del género de misterio y se concentraron en volver a contar historias bíblicas o historias de santos. Estas obras misteriosas se llevaron a cabo a menudo por compañías viajeras de actores que coincidían con fiestas religiosas.

Mezcla de tonos y temas

La mezcla de géneros que Shakespeare y sus contemporáneos introducido en el drama isabelino era acompañado por una colisión de tono y temas. Por ejemplo, muchos dramaturgos, como Shakespeare, utilizaron tanto el lenguaje poético y elegante, así como líneas más obscenas en la misma obra, en lugar de reservar diferentes tipos de lenguaje de géneros distintos. Los temas fueron también diversos en el drama isabelino. Los mismos dramaturgos realizaron un trabajo basado en mitos, así como obras de teatro relacionadas con acontecimientos históricos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media