Hobbies

Características del embrión de las plantas monocotiledóneas

Escrito por melissa sherrard | Traducido por mila guevarian
Características del embrión de las plantas monocotiledóneas

La mayor parte de los embriones de las flores monocotiledóneas presentan características distintivas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las plantas monocotiledóneas constituyen uno de los dos grandes grupos de las angiospermas, o plantas con flor. El otro gran grupo está formado por las dicotiledóneas, que se diferencian de las primeras en diversos aspectos desde el momento en que el embrión comienza a formarse en la semilla. Las personas que se inicien en la botánica deben tener en cuenta que estas características son más una orientación que una ley de la naturaleza, ya que hay excepciones dentro de las plantas monocotiledóneas.

Un único cotiledón

Como se afirma desde el Museo de Paleontología de la Universidad de California, el factor que determina que una planta sea monocotiledónea o dicotiledónea es el número de cotiledones, u "hojas seminales", que se encuentran en el embrión. Los cotiledones son una especie de hojas primarias que transfieren al embrión los nutrientes almacenados en la semilla. Cumplirán esa función hasta que de la plántulas broten las primeras hojas verdaderas que le permitan realizar la fotosíntesis. Los embriones de las plantas monocotiledóneas casi siempre producen un único cotiledón, mientras que en los de las dicotiledóneas se forman dos; de ahí los nombres de los dos grupos de angiospermas: Monocotyledonae, que significa “un cotiledón”, y Dicotyledonae, que hace referencia a "dos cotiledones".

Escutelo

La única hoja seminal producida por los embriones de las monocotiledóneas, llamada a veces escutelo, presenta un aspecto diferente al del par que forman las dicotiledóneas. Por lo general es fina, larga y estrecha, y se asemeja en gran medida a las hojas adultas de la planta, ya que no contiene el endosperma rico en nutrientes destinados al embrión. El caso de las hojas seminales de las dicotiledóneas es diferente; suelen ser más gruesas y tienen un aspecto diferente al que mostrarán las verdaderas hojas adultas de la planta, ya que almacenan el endosperma que alimenta a la plántula. Las nervaduras de las hojas en los embriones de las monocotiledóneas suelen estar en línea recta y de arriba abajo, aunque a veces se sitúan en paralelo, yendo desde el centro de la hoja hasta el borde.

Coleóptilo

En los embriones de las semillas de las monocotiledóneas se forma también el coleóptilo. Se trata de una fina vaina situada por encima del escutelo, que alberga a lo que se conoce como plúmula, que es el tallo y las hojas de la pequeña planta en formación. El coleóptilo protege al joven embrión mientras crece, ayudando a asegurar su completo desarrollo antes de brotar de la tierra.

Otras características

El Museo de Paleontología de la Universidad de California señala que hay una serie de características que distinguen a las monocotiledóneas de las dicotiledóneas, tanto en su época de jóvenes plántulas como cuando son plantas ya maduras. Por ejemplo, las partes de la flor de las monocotiledóneas suelen aparecer en múltiplos de tres, en lugar de cuatro o cinco como es el caso de las dicotiledóneas. El polen de las monocotiledóneas tiene un único poro, mientras que las dicotiledóneas desarrollan pólenes con tres poros. Las monocotiledóneas presentan raíces adventicias, que no se desarrollan a partir de una radícula, como ocurre en las dicotiledóneas. Por último, el crecimiento secundario suele no estar presente en las especies monocotiledóneas, algo que sí suele ocurrir en las dicotiledóneas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media