Características del estilo arquitectónico modernista

Escrito por ryan crooks | Traducido por alejandro schaller
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características del estilo arquitectónico modernista
El modernismo es un estilo arquitectónico muy funcional. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La mayoría de la gente cree que las estructuras modernas son aquellas construidas en la era contemporánea. Sin embargo, los historiadores arquitectónicos les dan al modernismo ciertos atributos clave. El período moderno comenzó en los 1880 y continuó hasta 1970. Luego del modernismo, prosperaron el postmodernismo, deconstructivismo y neomodernismo, cada uno definido por filosofías en contraste al modernismo. En cualquier caso, la arquitectura modernista está marcada por su funcionalidad, circulación y el empleo de la máquina y conformidad a los cinco puntos de la arquitectura de Le Corbusier.

Otras personas están leyendo

Diseño libre de funcionalidad

La arquitectura moderna expresa su uso y no emplea ornamentos o elementos estéticos superfluos en su forma. En su lugar, cada elemento y espacio en la arquitectura moderna es ahorrado, únicamente proveyendo características espaciales y de amoblamiento que se permiten un propósito de espacio. La mayoría de la arquitectura moderna utiliza un paladar de color limitado, incluyendo blanco, sombras de gris y negro. Más aún, los elementos de arquitectura funcional, tales como puertas, escaleras o ventanas, son destacadas con varios detalles para llamar la atención al propósito de los elementos.

Énfasis en la circulación

La circulación y el movimiento son extremadamente importantes en la arquitectura moderna. De hecho, muchos describen al modernismo en términos de movimiento y propósito. Debido a que la arquitectura moderna está destinada a ayudar al habitante o usuario, los corredores, conductos y plomería están destacados y son usualmente más que amplios para el propósito de la construcción. Nuevamente, la circulación es parte de una función del edificio, de modo que los arquitectos modernos intentan llamar la atención a estos elementos.

Énfasis en la máquina

Debido a que el modernismo se desarrolló acompañado con la industrialización, las estructuras modernas fueron diseñadas y construidas a la luz de la máquina. Los arquitectos modernos crearon detalles pronunciados y sistemas de construcción que se centraba en construcción y manufactura a máquina. Más aún, elementos de apoyo, tales como unidades de aire acondicionado, bombas y amoblamientos automatizados fueron puntos focales en la arquitectura moderna.

Cinco puntos de Le Corbusier

El famoso arquitecto Le Corbusier propuso cinco puntos de arquitectura moderna en su libro “hacia una nueva arquitectura”. Muchos arquitectos utilizaron estos cinco puntos para definir el estilo de arquitectura moderno. Estos cinco puntos son la utilización de: pilotes, o columnas, para levantar el edificio del suelo; un plan de piso abierto, el cual es colocado sin la necesidad de, o a pesar de, la estructura del edificio; una fachada libre que no es estructural; ventanas decoradas para resaltar la fachada libre y un techo de jardín accesible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles