Características del gas hexafluoruro de azufre

Escrito por michael judge | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características del gas hexafluoruro de azufre
El hexafluoruro es usado para fabricar semiconductores. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Debido a sus propiedades únicas, hay muchos usos para el hexafluoruro de azufre en la industria y la tecnología. Algunas de las características distintivas de este producto químico gaseoso incluyen una muy alta densidad e inercia extrema. Aunque es útil, el hexafluoruro de azufre también tiene la distinción de ser el gas de efecto invernadero más potente identificado hasta la fecha, lo que significa que tiene un gran potencial para contribuir al calentamiento global.

Otras personas están leyendo

Aspectos básicos

El hexafluoruro de azufre, también conocido como fluoruro de azufre, tiene la fórmula química SF6, lo que significa que cada molécula está hecha de un átomo de azufre (S) y seis átomos de flúor (F). Su peso molecular es de 146 gramos por mol. En la molécula de SF6, el azufre está en el centro, con los seis átomos de flúor unidos a él en una forma octaédrica. Se entra en la categoría de compuestos inorgánicos y se considera no polar, es decir, hay poca separación de cargas positivas y negativas dentro de cada molécula.

Propiedades físicas

El hexafluoruro de azufre hierve en -64 grados centígrados y así es un gas a temperatura ambiente, aunque a menudo se empaqueta y se envía en un formato comprimido, líquido. Es una sustancia química excepcionalmente inerte y no es reactiva con casi todos los demás compuestos y elementos. El gas también es no inflamable y no conductor. El SF6 es un gas muy denso, en comparación con el aire, es alrededor de cinco veces más pesado por unidad de volumen. Es a la vez incoloro e inodoro.

Efectos en la salud

El gas SF6 es esencialmente no tóxico por inhalación o contacto con la piel. Esta propiedad se utiliza a veces para permitir la demostración del efecto de un gas denso de alto peso molecular en la voz. Sin embargo, a pesar de que el SF6 puede ser inhalado en dosis pequeñas, sin riesgos para la salud aparentes, se no es compatible con la vida, ya que no contiene oxígeno. Por esta razón, el SF6 puro puede provocar asfixia si se inhala exclusivamente por más de un período de tiempo muy corto. El SF6 líquido comprimido también puede ser peligroso debido a su alta presión fría y extrema.

Aplicaciones

El gas SF6 se utiliza para proporcionar una "manta" inerte alrededor de diversos procesos industriales. Esto es posible no solo porque el gas es inerte, sino porque también es denso, lo que significa que se mantiene en su lugar en un área y desplaza al aire. También se utiliza para el aislamiento en los transformadores. El gas SF6 se utiliza para proporcionar el elemento flúor durante el grabado de plasma de diversos materiales, tales como metales y la localización del flujo de aire del sistema de ventilación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles