Características del gótico en la literatura y las artes

Escrito por lauren corona | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características del gótico en la literatura y las artes
Los arcos puntiagudos son una característica de la arquitectura gótica. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El término 'gótico' en las artes tiene características diferentes para la misma expresión en la literatura. El arte gótico existió entre el siglo 12 y el 16 y se manifestó en forma de escultura, pintura y arquitectura. La literatura gótica, sin embargo, no apareció hasta alrededor de 1760 y todavía permanece en la actualidad, en algunas formas.

Otras personas están leyendo

Artes y arquitectura gótica

La principal característica de la escultura y la pintura gótica es que ambas normalmente representan escenas o figuras religiosas. El tema de la trascendencia fue abordado a menudo en la escultura y la pintura gótica. La escultura gótica se solía utilizar en los edificios, por ello las gárgolas y grotescos son otra característica común del arte gótico. En la arquitectura, las características principales son arcos puntiagudos, techos abovedados acanalados y con surcos, torres o agujas, contrafuertes y vidrios de color.

La novela gótica

La novela gótica fue la primera aparición de la literatura gótica, y a veces se la llamaba novela gótica. Este tipo de novelas se caracterizaban por los elementos de horror, suspenso y misterio. Las novelas góticas intentaron encontrar comprensión a través de la exploración del lado oscuro de la vida. A menudo contenían edificios antiguos en ruinas, paisajes salvajes, héroes buenos y guapos, heroínas aterrorizadas y, por supuesto, un personaje malvado. Posiblemente la novela gótica más famosa sea 'Frankenstein' de Mary Shelley.

Gótica norteamericana

Algunas veces conocida como gótica salvaje, la literatura gótica norteamericana intercambia los viejos y misteriosos castillos y abadías de los relatos góticos británicos y europeos para su trasfondo de tierras vírgenes norteamericanas o pequeñas ciudades. Este tipo de literatura a menudo se desarrolla en los pequeños asentamientos coloniales, tales como el escenario de 'La leyenda de Sleepy Hollow ", o en una gran casa en una finca familiar. Al igual que la novela gótica, la ficción gótica norteamericana se caracteriza por los asesinatos, el misterio, el terror y los fantasmas.

Gótica del sur

La literatura gótica del sur es un subgénero gótico más reciente, donde los cuentos tienen lugar en el sur norteamericano. Las características de esta escritura gótica incluyen el uso de la ironía, de lo inusual, lo absurdo o sobrenatural. A diferencia de las anteriores formas de la escritura gótica, los autores góticos del sur no hacen esto puramente por el suspenso o el entretenimiento, sino más bien para explorar los temas del cambio social y de los disturbios en los estados del sur. Los protagonistas de la literatura gótica del sur tienden a no ajustarse a los estereotipos. Por lo general, son deficientes y a menudo grotescos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles