Características del granizo

Escrito por phil whitmer | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características del granizo
Las tormentas de primavera a veces producen granizo. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

La formación de piedras de granizo se asocia con fuertes tormentas. Si el granizo ha crecido lo suficiente, pueden dañar automóviles, destruir casas y dañar cultivos de los agricultores. Campos enteros de maíz pueden sufrir de hojas trituradas que matan a las plantas, si caen piedras de granizo lo suficientemente grandes. Los granizos más grandes caen a velocidades más rápidas que los pequeñas.

Otras personas están leyendo

Granizo

El granizo es un tipo de precipitación sólida que consiste en muchas piedras de granizo individuales que caen. El granizo son bolas redondeadas o trozos de forma irregular de hielo de agua que varía en tamaño desde 0,2 hasta 2 pulgadas (0,5 a 5 cm) de diámetro. El mayor granizo oficialmente medido y registrado pesó 1,67 libras (0,7 kg) y midió 17,5 pulgadas (44 cm) de circunferencia. Las nubes responsables de la producción de granizo a menudo tienen un tinte verdoso característico. Las bollas de hielo son similares a pequeñas piedras de granizo, pero con una estructura diferente.

Formación

El granizo crece dentro de grandes nubes de tormenta cumulonimbus de gran altitud, a menudo llamados nubes cabeza de yunque. Los vientos fuertes corriente ascendente y descendente mueven las gotas de agua enfriada arriba y hacia abajo dentro de la nube. El granizo se condensa en torno a un núcleo de partículas de polvo, cristales de hielo o de otras piezas de pequeño material sólido. La energía calorífica liberada por congelación a veces funde la capa externa del granizo, permitiendo la acumulación de gotitas de agua y pequeñas piedras de granizo. Finalmente, el granizo se hace demasiado pesado para los vientos ascendentes y cae al suelo.

Estructura

El granizo consiste en círculos concéntricos de las capas de hielo. Un corte de granizo en medio revela una estructura de tipo cebolla de gruesas capas translúcidas, intercaladas con capas opacas delgadas y blancas. Los anillos de hielo se forman mientras el granizo viaja desde la parte superior a la parte inferior de la nube cumulonimbus. Las piedras de granizo descienden a zonas húmedas, recogiendo capas de agua que se congela mientras el granizo suben a las zonas superiores de la nube bajo cero. Las capas opacas de granizo a menudo contienen pequeñas burbujas de aire.

Características de daños

El granizo cae en áreas definidas llamadas franjas de granizo por los meteorólogos. Grandes áreas de granizo pueden alcanzar 10 millas (16 km) de ancho por 100 millas (160 km) de largo. A veces, el granizo se acumula en montones que requieren máquinas quitanieves para despejar las carreteras. En 1990, una piedra de granizo golpeó y mató a un hombre en Lake Worth, Texas. También en 1990, una tormenta de granizo hirió gravemente a 47 personas atrapadas en una rueda de la fortuna en Denver, Colorado. La región contigua de Colorado, Wyoming y Nebraska se conoce como "Hail Alley" (Callejón del granizo) y tiene un promedio de siete a nueve tormentas de granizo al año.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles