Características del idioma nativo americano

Escrito por nicole palmby | Traducido por sofia loffreda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características del idioma nativo americano
Las características de las lenguas indígenas reflejan la cultura rica de la gente. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Las tribus americanas nativas de América del Norte tienen una rica historia de la cultura, las tradiciones y el lenguaje. Los estudiosos de las lenguas nativas americanas han descubierto aspectos que son similares con las familias de lenguas en Europa, Asia y África, pero también tienen características distintivas que los separan de otros idiomas del mundo.

Otras personas están leyendo

Diversidad

Muchos pueblos diferentes entran en la categoría de "nativo americano"; es un término general que abarca una variedad de culturas y lenguas. Las tribus que vivían cerca unas de otras, no era probable que se entendieran. Las lenguas indígenas tienen aspectos que se pueden comparar a muchos idiomas diferentes, por ejemplo, algunas lenguas tienen vocales nasales similares a las francesas, mientras que otras tienen tonos bajos y altos similares al Chino. Las diferentes lenguas nativas americanas también tienen diversos sonidos; los esquimales de Groenlandia utilizan una combinación de 17 fonemas, o unidades de sonido, para formar palabras, mientras que los navajos tienen 47 fonemas.

Extinción del lenguaje

Algunos pueblos nativos americanos han perdido sus lenguas originales. Esta pérdida se debe en parte a la asimilación de los nativos americanos con la cultura moderna de Estados Unidos; se alejan de sus tradiciones y lenguas en la medida que adoptan la cultura estadounidense. Esta pérdida se debe también a la reubicación de las tribus nativas norteamericanas. Al ser trasladadas a las reservas en nuevos lugares, sus lenguas cambiaron y, en algunos casos, se adaptaron para poder conversar con otras tribus. Aunque existen iniciativas por revitalizar las lenguas indígenas, muchas personas de ascendencia nativa americana no aprenden las lenguas originales de sus tribus.

Lenguaje polisintético

El fenómeno polisintético es una característica generalizada en las lenguas nativas americanas. Los idiomas polisintéticos unen elementos de las palabras para expresar lo que sería una frase u oración en el lenguaje indoeuropeo, es decir, un pensamiento completo se puede expresar mediante una palabra larga. En estos idiomas, no hay una distinción clara entre las palabras y las frases, sino que el lenguaje se centra en expresar pensamientos en lugar de usar construcciones gramaticales.

Familias lingüísticas

Las lenguas nativas americanas muestran similitudes en algunas regiones de América del Norte, similares en la forma en que los dialectos y frases ingleses estadounidenses surgen de regiones específicas (como la forma en que la palabra estadounidense para bebidas carbonatadas con sabor puede ser "pop", "soda" o "cola", dependiendo de dónde te encuentres). Como tales similitudes pueden observarse también en las lenguas nativas americanas, los estudiosos han agrupado las lenguas indígenas en familias lingüísticas. Según el Centro de Investigación sobre Conceptos y Cognición de la Universidad de Indiana, hay nueve familias lingüísticas importantes en América del Norte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles