Cultura y ciencia

Características del método mixto y del diseño de la investigación

Escrito por christine lebednik | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Características del método mixto y del diseño de la investigación

Tanto el método mixto como el diseño de investigación han desarrollado necesidades para enfoques particulares.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Para comprender las características del método mixto y del diseño de investigación se requiere razonar algunos aspectos fundamentales de sus enfoques. Tanto el método mixto como el diseño de investigación han desarrollado necesidades para enfocar particularidades que la metodología más básica no ha abordado. Las características de estos enfoques de investigación se relacionan al tipo de proyecto por el que cada uno tiene una aplicación probable.

Otras personas están leyendo

Fundamentos de investigación

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La investigación cuantitativa se centra en datos considerados empíricos. Por ejemplo, la dirección física de un negocio privado existe como un hecho. Un investigador puede identificar la vivienda en base a la ubicación geográfica. Alguien que realiza una investigación sobre las circunstancias que existen en esa casa, por ejemplo, un trabajador de censos, puede identificar datos adicionales acerca de sus habitantes. Sin embargo, esos hechos pueden cambiar al momento en que este se realiza. El número de residentes, nivel de ingreso de la familia y la situación laboral serán considerados datos cuantitativos o hechos. En cambio, con los métodos de investigación cualitativa se busca llegar a conclusiones basadas en indicadores cualitativos que hagan referencia al proyecto de investigación. Los factores cualitativos incluyen consideraciones como el efecto de las percepciones, las creencias, el contexto cultural y las experiencias que dependen del resultado de la investigación de un proyecto.

Método mixto

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los métodos mixtos de investigación provienen de un entorno en el que los investigadores profesionales tienden a enfocarse exclusivamente en investigaciones cuantitativas o cualitativas, según se afirma en el sitio web Asociación de Investigación Educacional Estadounidense. Una de las características del método mixto de investigación es que su enfoque pretende minimizar las debilidades y derivar de las fortalezas una metodología de investigación exclusivamente cualitativa o cuantitativa. Esta metodología reconoce el valor del conocimiento como algo que se ha construido a través de medios cualitativos tales como la percepción y la experiencia basada en los aspectos fácticos del mundo en el que vive la gente. Otra característica clave del enfoque del método mixto es que rechaza el dualismo que se establece entre lo cualitativo o hechos de apoyo y lo cuantitativo o metodologías subjetivas cuyo valor se basa sólo en la exclusividad de uno y otro.

Diseño de la investigación

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La característica principal del diseño de la investigación implica que su referencia empieza con el nivel de recopilación de datos, paso anterior a la ejecución de un plan. Es decir, las personas que trabajan en el diseño de un proyecto, pueden tomar cualquier cosa que se relacione a un nuevo producto, ya sea un nuevo tipo de utensilios de cocina, un sistema informático o el diseño arquitectónico de un edificio; ellos utilizarán el enfoque de diseño para realizar su investigación, según se describe en la página web de la Universidad de Loughborough. El objetivo característico de este método implica reunir información de los individuos que son o puedan corresponder a los usuarios potenciales del producto, sistema o edificio tan pronto como sea posible durante la fase del diseño. La metodología incluye actividades de grupos focales, ya que éstas permiten a los usuarios o posibles usuarios dar evaluaciones de utilidad. Ya sea del diseño o de estudios de caso de personas involucradas en el uso de productos similares o de la misma investigación. Otra metodología se basa en el despliegue de profesionales que pudieran representar al usuario típico proyectado en el proceso del diseño. Como ejemplo de este último enfoque, muchos equipos de desarrollo de software incorporan, en su plan de desarrollo del proyecto, al personal de comunicaciones técnicas porque desde el principio ellos desconocen el software en desarrollo tanto como el típico usuario final. También tienen las habilidades de comunicación para sugerir al personal de diseño técnico posibles mejoras.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media