Características del planeta enano Eris

Escrito por arlene mckanic | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características del planeta enano Eris
Plutón solía ser uno de los planetas. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

El 13 de septiembre del año 2006, un planeta enano fue llamado oficialmente Eris por la Unión Astronómica Internacional. El planeta fue descubierto el 5 de enero del 2005 usando datos que se remontaban a octubre del año 2003. Su nombre anterior era 2003 UB(313). También se trata de un plutoide debido a que es muy similar al ex planeta Plutón. Eris lleva el nombre de la diosa griega de la discordia y la contienda. La luna de Eris, Dysnomia, lleva el nombre de la hija de Eris. Dysnomia es el espíritu demoníaco de la anarquía. Antes de que fuera llamado Eris oficialmente, este planeta enano fue apodado Xena en base al programa de televisión.

Otras personas están leyendo

Plutoide

El nombre plutoide fue propuesto por el comité de la UAI en la nomenclatura para pequeños cuerpos. Los plutoides son cuerpos celestes en órbita alrededor del Sol a una distancia mayor a la de Neptuno y que no han logrado la dominancia orbital. Tienen la gravedad suficiente para volverse un tanto redondos y tienen una magnitud más brillante que +1, que es un poco más del valor entre el brillo del Sol y la Luna llena. Hasta ahora Eris y Plutón son los únicos plutoides. También están considerados como planetas enanos junto con Ceres, Makemake y Haumea. Ceres no es un plutoide debido a que se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Makemake, en el cinturón de Kuiper más allá de Neptuno, está siendo considerado para ser un plutoide. Los científicos no saben lo suficiente acerca de Haumea, pero saben que tiene la forma de un cigarro.

Eris vs. Plutón

Eris es el planeta enano más grande encontrado hasta ahora. Se cree que es más grande que Plutón, que habita con él en el cinturón de Kuiper, un anillo de cuerpos helados más allá de Neptuno que orbita el Sol. Eris se encuentra a 10 miles de millones de millas (16.093.440.000 km) del Sol y tarda 560 años en completar su órbita alrededor de él. Eris tiene un diámetro de 1.491,29 millas (2.399,99 km), más o menos 62 millas (99,77 km), aunque esto podría cambiar con mediciones más precisas. Plutón tiene un diámetro de 1.375 millas (2.212,84 km), se encuentra a 4.572.500.000 millas (7.358.725.440 km) del Sol y tarda 248 años en completar su órbita alrededor de él.

¿Por qué tan brillante?

La temperatura de la superficie de Eris es de 405 grados bajo cero (242,77 grados Celsius bajo cero) y refleja más luz que cualquier otro cuerpo del sistema solar además del satélite Enceladus de Saturno, y Enceladus tiene volcanes congelados que cubren la superficie con material altamente reflectante. Se postula que Eris es así de brillante debido a que su atmósfera de metano ha caído a su superficie y se ha congelado, lo que le proporciona una brillante capa reflectante.

¿De qué está hecho?

Los astrónomos usan a Plutón como una guía para saber de qué está hecho Eris. La densidad de Plutón se encuentra entre la de una roca y la del hielo, por lo que los científicos piensan que su interior puede estar hecho en parte de roca y en parte de hielo, y creen lo mismo acerca de Eris. Plutón tiene una superficie algo rojiza y moteada y la superficie de Eris es lisa y blanca, probablemente debido a la atmósfera congelada en su superficie.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles