Características del pueblo beréber

Escrito por holly cameron | Traducido por rubén moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características del pueblo beréber
La costa de Berbería en África del norte toma su nombre del pueblo beréber. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los beréber son los pueblos originarios del norte de África y habitan principalmente en Túnez, Argelia y Marruecos. También se les conoce como "Amazigh", lo que literalmente significa "hombres libres". La cultura beréber se hace presente en muchas partes del norte de África hoy en día, ya que las diferentes tribus se han establecido en muy distintas regiones. Los beréber se concentran principalmente en la región montañosa de Atlas, aunque diferentes asentamientos también existen en sitios tan distantes como el desierto del Sahara.

Otras personas están leyendo

Lengua

Los beréber hablan diferentes variaciones de la antigua lengua del tamazight, miembro de la familia de lenguas afroasiáticas. La lengua beréber comprende por lo menos 300 dialectos. Esta lengua tiene únicamente tres vocales -a, i y u- pero un total de 38 consonantes. Algunos beréber hacen campaña para que el tamazight sea declarado una lengua oficial en Marruecos, junto con el árabe y el francés. Aunque el beréber se enseña en algunas escuelas marroquíes y argelinas, no es universalmente reconocido.

Música

La música beréber es diversa y se ha mantenido con vida a través de los años por bandas musicales que viajan entre los pueblos. Estas bandas interpretan música, cantan y también bailan en las bodas y otras ocasiones festivas. Algunos beréber en Túnez tocan el "mizwad", un instrumento similar a la gaita occidental.

Religión

Los beréber no son tradicionalmente practicantes del Islam, pero su asimilación con la población árabe en países como Marruecos y Argelia ha llevado a muchos hacia las tradiciones musulmanas. Así como muchos otros musulmanes en el África septentrional, muchos beréber creen en la continua presencia de ciertos espíritus o "djinns". Los beréber no son, sin embargo, exclusivamente musulmanes y algunos practican el cristianismo o incluso el judaísmo.

Vestimenta

La vestimenta tradicional beréber es colorida y llena de decoración, pero también a través de los años ha integrado influencias de sus culturas vecinas e invasoras. Al día de hoy, muchos beréber portan el "haik", una tela larga ceñida alrededor del cuerpo, similar a una toga romana. En los lugares donde la influencia árabe es más fuerte, los beréber utilizan vestimentas que cumplen con los estrictos requisitos de vestimenta musulmanes, incluyendo pantalones que cubren hasta el tobillo y el cabello cubierto.

Cocina

La cocina beréber varía según la región, pero los platos tradicionales incluyen el couscous y el tagine. El couscous, una mezcla de sémola de trigo hoy popular en varias partes del mundo, se cree que es originaria del pueblo beréber. El tagine es un tipo de cocido preparado en una pesada olla de barro. El tagine beréber usualmente se compone de cordero, albaricoque y dátiles, cocinado con una mezcla de especias tales como canela y comino. La pastilla es otro plato tradicional Beréber: un pequeño pastel complejo, preparado de la carne de palomas tiernas y pasta crujiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles