Cultura y ciencia

Características del reino plantae

Escrito por tiffany bennett | Traducido por pavel javalera
Características del reino plantae

La clorofila le brinda a las plantas su característico color verde.

Leaves image by Laur from Fotolia.com

Por cientos de años, muchos científicos han intentado clasificar las cosas vivas de acuerdo a sus semejanzas y diferencias. A pesar de que los sistemas de clasificación han cambiado significativamente a través de los siglos, los taxonomistas han dividido con éxito, todos los organismos vivos en 5 reinos. El reino de las plantas, científicamente conocido como el "Reino Plantae", tiene varias características que lo separan de los otros reinos.

Otras personas están leyendo

Producción de alimentos

Todos los miembros del reino plantae producen su propia comida utilizando el proceso de la fotosíntesis. Para facilitar este proceso, las células de las plantas tienen pequeñas partículas de célula conocidas como clorofila, que contienen pigmentos conocidos como clorofila a y clorofila b. Estos pigmentos son los que les dan el color verde a las plantas; ellas utilizan la clorofila para transformar la energía del sol en combustible para la producción de glucosa, la cual brinda a toda la planta los nutrientes que necesita para funcionar.

Celulosa

Las paredes de las células de las plantas están hechas de celulosa, una sustancia almidonada que le brinda a la planta fuerza y soporte después de que sus células mueren. Cuando la planta va creciendo, la celulosa acumulada le permite expandirse y soportar mayor crecimiento vegetativo. En los árboles, a la celulosa se le conoce como madera.

Cutícula

La superficie de todas las plantas está cubierta por una capa que parece cera conocida como la cutícula. Esta capa exterior protege a la planta contra infecciones y evita que el agua salga de la planta. Ya que la cutícula previene a los gases entrar y salir de la planta, las partes de abajo de las hojas tiene aperturas muy pequeñas llamadas estomas, las cuales permiten que los residuos de la fotosíntesis puedan ser desechados de la planta.

Reproducción

Las plantas se reproducen sexualmente a través de esporas; debido a esto, las plantas sufren lo que se le conoce como "generaciones alternadas". Este concepto explica que todas las plantas permanecen constantemente ciclado entre una de dos etapas. La primera etapa, conocida como etapa esporofítica, describe una planta que produce esporas, que pueden convertirse directamente en plantas adultas. En la fase gametofítica, las plantas producen células sexuales conocidas como gametos. A diferencias de las esporas, los gametos masculinos y femeninos se deben juntar para poder reproducirse.

Patrón de crecimiento

Además de estas cuatro características, la mayoría de las plantas crecen con el mismo tipo de estructura; se basan en raíces para anclarse al suelo y para proveerse de agua y nutrientes del suelo. La estructura de las plantas se soporta por una forma de tallo, que contiene el tejido xilema y floema para transportar los nutrientes de las raíces hacia las hojas. Casi todas las plantas tienen algún tipo de hojas que contienen clorofila y que son cruciales para el proceso de la fotosíntesis.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media