Lifestyle

Características de la diosa griega Artemisa

Escrito por kaitlin meilert | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Características de la diosa griega Artemisa

En las esculturas antiguas, Artemisa es a menudo representada en su papel de cazadora.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

En la mitología griega, Artemisa es la diosa olímpica de la caza, la naturaleza y los animales salvajes y los partos. Esta diosa virgen es la hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo. Como diosa muy independiente, Artemisa se negó a cumplir con la convención y la tradición, fuertemente valoraba y protegía su libertad, y nunca se quiso depender de los hombres o sucumbir al amor. No sólo era protectora y cuidadora, sino también una diosa vengativa e impulsiva que incluso hacía daño a aquellos a quienes protegía.

Otras personas están leyendo

Cazadora

Fuertemente ligada a la naturaleza por su propio espíritu indomable, Artemisa era sobre todo una cazadora y pasó la mayor parte de su tiempo vagando por los bosques con sus compañeras ninfas a la caza de leones, panteras, ciervas y ciervos. Siempre armada con su arco y flechas, Artemisa era conocida por sus habilidades de caza, su enfoque nítido y su perfecta puntería. Sin embargo, también protegía a los animales salvajes que ella cazaba velando por su bienestar, seguridad y la reproducción. A pesar de que los cazaba ella misma, la diosa posesiva castigaba a cualquiera que matara a uno de sus animales sagrados.

Castidad

Como diosa virgen, Artemisa era asociada con la castidad. Según la leyenda, cuando era niña le pidió a Zeus que le diera la virginidad eterna y que le permitiera vivir sin las distracciones del amor, los hombres y el matrimonio. Sus ninfas acompañantes también eran vírgenes, y Artemisa era tan protectora de su pureza como lo era de su propiedad. Artemisa rápidamente castigaba a cualquier hombre que trataba de deshonrarla a ella o a sus compañeras y sus votos de castidad. Según la leyenda, ella incluso castigó a una de sus ninfas, Callisto, que violó su voto de castidad cuando fue seducida por Zeus, disfrazado como Artemisa, y dio a luz a su hijo.

Independencia

Al igual que su castidad, Artemisa valoraba y protegía fuertemente su independencia, así como su libertad y privacidad, y no dudó en castigar a cualquiera que tratara de restringir su libertad o invadir su privacidad. En una leyenda, el cazador Acteón tropezó con Artemisa y sus ninfas mientras se bañaban desnudas. Artemisa inmediatamente lo castigó, no sólo por la invasión de su privacidad, sino que por haber deshonrado su pureza y la de sus ninfas al detenerse a mirarlas. Ella lo convirtió en un venado antes de colocar a sus propios perros de caza contra él. Su valoración de la libertad también obligaba a Artemisa a ayudar y proteger a las mujeres vulnerables y sufridas que no compartían su libertad, y en defensa de las mujeres que recibían un trato injusto por parte de los hombres.

Parto y sanación

Según la leyenda, Artemisa nació un día antes que Apolo y sin causarle dolor a la madre. Ella comenzó a asistir a Leto como partera durante el parto de su hermano casi inmediatamente después de su propio nacimiento. Por lo tanto, Artemisa se convirtió en la patrona de los partos, protegiendo y ayudando a las mujeres durante el parto y como guardiana de los niños. En contradicción con este papel, también podía traer la muerte súbita a la mujer durante el parto con sus flechas. Del mismo modo, el papel de Artemisa como protectora y cuidadora incluía la salud, pero también se sabe que causaba y propagaba enfermedades, incluyendo la lepra, la rabia y la gota.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media