Características de los ecosistemas

Escrito por jennifer king | Traducido por ana pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de los ecosistemas
El ecosistema de la Tierra se conoce con el nombre de biosfera. (spectral earth image by Vladimir Melnikov from Fotolia.com)

Según la Universidad de British Columbia, "Un ecosistema es una comunidad de plantas, animales y organismos más pequeños que viven, se alimentan, se reproducen e interactúan en la misma área o ambiente". Los ecosistemas varían en tamaño, desde ambientes microscópicos hasta la totalidad de la Tierra (conocido como la biosfera). La cantidad de ecosistemas de la Tierra es enorme y cada uno de ellos es diferente. A pesar de la gran cantidad de ecosistemas y de sus variaciones, todos tienen varias características en común que ayudan a definirlos.

Otras personas están leyendo

Los ecosistemas son jerárquicos

Todos los ecosistemas tienen una jerarquía de alimentación. La jerarquía incluye una fuente de energía (ej.: el sol) y productores, consumidores, descomponedores y químicos abióticos como los minerales y otros elementos. Estos componentes dependen unos de los otros. Los ecosistemas pueden contener redes alimentarias rumiantes en las que las plantas (es decir, los productores) absorben los nutrientes abióticos con la ayuda del sol. Los animales (es decir, los consumidores) se alimentan de las plantas y otros animales para obtener nutrientes. Cuando las plantas y los animales mueren, o cuando los animales excretan desperdicios, las bacterias (es decir, los descomponedores) se alimentan de estos materiales. Los nutrientes entonces vuelven al agua o al suelo para que los productores vuelvan a absorberlos. Las redes alimentarias de detritos ocurren ante la ausencia de luz solar. En una de estas redes alimentarias, la energía proviene de la materia muerta (es decir, el detrito) en vez de provenir de los vegetales productores. Un ejemplo de una red alimentaria de detritos es el ecosistema del suelo de la selva de hoja caduca.

Características de los ecosistemas
El suelo de la selva de hoja caduca es un ejemplo de una red alimentaria de detrito. (forest image by Marius Lazin from Fotolia.com)

Los ecosistemas tienen biodiversidad

Se piensa que la Tierra tiene más de 10 millones de especies de seres vivos diferentes y que los ecosistemas requieren que exista dicha diversidad para su supervivencia. Debido a que cada organismo de un ecosistema tiene un propósito (es decir, un nicho), las pérdida de una sola especie de un ecosistema puede cambiar el equilibrio de una manera significativa. Según la Agencia de Protección Ambiental, "estudios recientes sugieren que las reducciones de la biodiversidad pueden alterar tanto el tamaño como la estabilidad de los ecosistemas". Si la biodiversidad de un ecosistema disminuye, el sistema puede tornarse más susceptible a los factores ambientales como las sequías y otros problemas como las enfermedades y las plagas. Por ejemplo, las selvas tropicales son ecosistemas complejos llenos de biodiversidad. Las plantas y los animales de estos lugares prosperan mediante el equilibrio natural del ecosistema. Cuando el ecosistema de una selva tropical se altera para hacer una granja de plátanos, pueden abundar las plagas.

Características de los ecosistemas
Las selvas tropicales son unos de los ecosistemas con más biodiversidad de la Tierra. (Exotic frog image by quequi from Fotolia.com)

Lose cosistemas tienen temperaturas regulares y patrones de lluvias

Debido a los complejos patrones globales climáticos, las áreas diferentes tienen climas únicos y relativamente cíclicos. Los ecosistemas se forman en respuesta al clima único pero predecible de cada área geográfica. En climas diferentes, hay ecosistemas únicos. De la misma manera, como la elevación y la topografía afectan al clima, los diferentes ecosistemas se forman en distintas elevaciones. La elevación, la topografía y los patrones de lluvias afectan a la vida que existe en los ecosistemas. Por ejemplo, la vegetación de un ecosistema desértico es escasa ya que las temperaturas son extremas y carece de lluvias. La vida vegetal también tienen recursos para preservar el agua y como las plantas del desierto son fuentes importantes de agua para los animales, muchas de ellas tienen métodos de protección extremos (ej.: las espinas de los cactus).

Características de los ecosistemas
Los ecosistemas desérticos de desarollan en respuesta a las condiciones de sequía permanentes. (cactus in the desert image by Robert Freese from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles