Características de la elasticidad del precio de la demanda

Escrito por tasos vossos | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de la elasticidad del precio de la demanda
La elasticidad del precio de demanda puede mostrar la lealtad del consumidor a un producto, a pesar de las fluctuaciones desfavorables del precio. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La elasticidad del precio de la demanda (EPD) mide la respuesta del consumidor cuando el precio de un producto o servicio cambia. Muestra la manera en que reacciona el consumidor (comprando más o menos) cuando el precio de algún bien sube o baja, y si un precio más alto puede cubrir una menor demanda, y viceversa. No confundas este concepto con la elasticidad del ingreso de la demanda, que se enfoca en los cambios en el ingreso del consumidor, en lugar de las fluctuaciones en el precio del producto.

Otras personas están leyendo

Fórmula de la elasticidad del precio de demanda

La elasticidad del precio de la demanda está definida como el porcentaje de cambio en la cantidad demandada, dividido por el cambio en el porcentaje del precio. De acuerdo a la ley de demanda, esta proporción tiende a ser negativa; a mayor precio del producto, menos personas querrán comprarlo en el mercado. Por ejemplo, si el precio de un teléfono celular aumenta en un 10% y la demanda subsecuente disminuye un 8%, tendrás una EPD de (-8)/5= -1,6.

Productos inelásticos

Algunos tipos de productos pueden ser inelásticos, con una EPD = cero, cuando los cambios en sus precios no afectan los hábitos del consumidor de ninguna manera. Esto puede pasar debido a que estos productos en particular tienen una gran importancia para el consumidor, y ningún cambio en sus precios va a hacer que éste deje de comprarlos. Un ejemplo de tales productos es el de los medicamentos: una persona enferma, cuya vida depende de una medicina, va a comprarla de todas maneras, así cueste US$1 o US$25.

Elasticidad positiva

Otra categoría especial de productos es aquella con una EPD positiva. Esto significa que aquellos productos que se vuelven más costosos, son más atractivos para los consumidores, mientras que al bajar su precio, baja su demanda. Un ejemplo de estos productos son los llamados bienes Veblen: productos de lujo y servicios, principalmente dirigidos al consumo conspicuo. Los dueños de estos productos no los compran para satisfacer una necesidad, sino para mostrar su riqueza; por lo tanto, entre más costosos, mejor.

Factores que afectan a la elasticidad del precio de la demanda

La disponibilidad de sustitutos en un mercado afecta profundamente a la EPD de un producto, ya que es más fácil para un consumidor cambiar un producto costoso si hay una opción más barata disponible. Asimismo, si el producto es más necesario, como los alimentos, que un artículo de lujo, tiende a tener una elasticidad más baja. Los cambios de precios temporales y permanentes también tienen resultados diferentes, ya que un consumidor puede continuar comprando un producto si sabe que el precio va a volver a su valor normal dentro de poco. Además, los productos que consumen una gran porción del presupuesto de una persona tienden a tener una elasticidad mayor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles