Características de una enseñanza eficaz

Escrito por paula swenson | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de una enseñanza eficaz
Conoce las características de la enseñanza eficaz. (class image by Bram J. Meijer from Fotolia.com)

Las características de la enseñanza eficaz pueden ser definidas simplemente como factores que ayudan a que los estudiantes aprendan. La enseñanza eficaz puede significar diferentes cosas en diferentes ambientes. Sin embargo, existen algunos factores comunes para todas las situaciones de enseñanza efectiva. Estos factores pueden ser divididos en tres áreas: cosas que fomentan un buen ambiente para el aprendizaje, técnicas o enfoques y las cualidades personales de los profesores.

Otras personas están leyendo

Atmósfera

Investigaciones sobre el aprendizaje indican que el ambiente tiene un efecto importante en el éxito de los estudiantes. Sin duda un espacio eficiente, cómodo y bien iluminado es importante, pero la atmósfera de aprendizaje creada por el instructor parecer tener el mismo o mayor impacto. Según estudios realizados en Estados Unidos y Canadá, los profesores que crean un ambiente serio, pero amigable y abierto, son vistos como más eficaces, tanto por los estudiantes como por los administradores. Generalmente, una atmósfera de aprendizaje efectiva es positiva, libre de estereotipos y tiene una estructura ordenada, pero variada.

Técnicas

El enfoque común a todos los tipos de enseñanza eficaz incluye involucrar a los estudiantes e interactuar con ellos indicando claramente los objetivos de aprendizaje al comienzo de la lección, usar preguntas de forma eficaz y usar una variedad de técnicas de aprendizaje variando la rutina. La lectura independiente combinada con presentaciones y demostraciones es un ejemplo del uso de una variedad de técnicas para manejar un conjunto de objetivos de aprendizaje. Otra combinación usada a menudo y eficaz es la lectura, seguida de trabajo de laboratorio o estudio de grupos pequeños.

Cualidades personales

Existen numerosas cualidades personales reconocidas universalmente como características de un profesor eficaz. Dominar la materia que se enseña y el entusiasmo por compartir ese conocimiento son las primeras cosas en la lista. Ser accesibles es clave para la enseñanza eficaz, así como el respeto por los estudiantes. Aun cuando es claro que el estilo de enseñanza es muy individual y es ciertamente una extensión de la personalidad, algo de sentido común parece ser un ingrediente esencial para la enseñanza eficaz. Las ganas de aprovechar el momento de enseñar, aprovechando las preguntas y observaciones de algún estudiante o un incidente del mundo y convertirlo en una lección a la mano es sin duda la mejor herramienta de un profesor eficaz.

Formatos de enseñanza

No todas las técnicas son efectivas en todos los contextos o en todos los grupos. Ya que las clases son colecciones de individuos, los profesores eficaces son aquellos que pueden evaluar las necesidades de un grupo particular de estudiantes y ajustar su formato de enseñanza si es necesario. Los formatos que proveen oportunidades para la interacción en tres niveles son los más efectivos: entre el profesor y la clase como grupo, entre el profesor y los estudiantes como individuos y entre los estudiantes.

Observaciones

La enseñanza efectiva provee retroalimentación, tanto para los estudiantes como para los profesores. La retroalimentación en la enseñanza efectiva se provee de diferentes formas: a través de la discusión, por escrito y no verbal, y nunca exclusivamente a través de pruebas. Lo más importante es que esta retzroalimentación servirá para motivar, tanto a los estudiantes como a los profesores y deben promover una situación activa de aprendizaje.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles