Características de los escritores puritanos

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de los escritores puritanos
Los escritores puritanos propagaron su fe. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

La literatura puritana es un género que alcanzó gran difusión, especialmente en los siglos XVII y XVIII. Desde el mismo nacimiento de la corriente religiosa hubo gran preocupación entre los fieles por dejar plasmadas sus reflexiones en libros de diferente índole. La labor de estos escritores fue definitiva en la propagación de la fe y en la definición de los principios doctrinarios que los diferenciaban de otras vertientes cristianas. Richard Baxter fue quizás el más célebre de ellos.

Otras personas están leyendo

Fundamento en la Biblia

Los escritores puritanos fueron consagrados lectores de la Biblia. Muchas de las obras pretenden ampliar y explicar los documentos bíblicos o, en todo caso, hacer una constante alusión a las Sagradas Escrituras. Toman como base la Biblia protestante que contiene 66 libros, a diferencia de la católica que incluye 73. Esos textos son considerados la biblioteca básica del escritor puritano y nada de cuanto escriban puede cuestionar o estar en contra del libro sagrado.

Características de los escritores puritanos
La Biblia es el referente básico de los escritores puritanos. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Intención pedagógica

Los puritanos pretenden que sus obras sirvan como guía para adoptar estilos de vida acordes con la fe religiosa. Además de poner gran empeño en la explicación de los pasajes bíblicos, estos escritores hacen toda una serie de recomendaciones prácticas sobre hábitos que los fieles deben adoptar. Su intención básica es proporcionar un catálogo de conductas que sirvan como modelo al que se debe imitar y como sistema de valores que cada lector debe incorporar en su vida.

Características de los escritores puritanos
Los puritanos buscan educar a través de sus obras. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los problemas espirituales

En la literatura puritana se plasma la idea de que todo problema práctico de la vida se deriva de un problema espiritual. Los escritores dirigen sus planteamientos hacia tres áreas de la realidad humana: mente, corazón y voluntad. En lo intelectual abogan por el desarrollo de una mente elevada y superior. En lo emocional, buscar servir de consuelo para las vicisitudes de la vida a través de sus escritos. Y en lo volitivo dan consejos para lograr la conversión.

Características de los escritores puritanos
Los escritores puritanos buscan consolar con sus libros. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

El demonio

Los escritores puritanos consideran que el ser humano está constantemente acechado por el pecado y por la tentación. En particular, advierten permanentemente sobre la inclinación del hombre a tener pensamientos pecaminosos y a adorar ídolos falsos. En sus textos afirman que la fuente de todo pecado, potencial o cumplido, es el demonio al que ven como un ser con existencia real, cuya finalidad es apartar al devoto de la vida virtuosa y atormentar a los fieles con argucias.

Características de los escritores puritanos
Para los puritanos el hombre está acechado por el mal. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El sufrimiento

Para los escritores puritanos el sufrimiento es una vía hacia la perfección espiritual. Indican que los problemas personales, incluyendo los físicos y temperamentales, pueden ser diagnosticados como falencias espirituales que se deben corregir mediante el sacrificio y la regulación. Encuentran gran valor en el arrepentimiento y el dolor auto infligido, y consideran banales las satisfacciones que tienen origen en un orden diferente al espiritual. Afirman que el único remedio real para el sufrimiento se encuentra en los evangelios.

Características de los escritores puritanos
Los escritores puritanos afirman que el sufrimiento se cura con el Evangelio. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles