Características esenciales del debate "naturaleza contra crianza"

Escrito por katie wilson | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características esenciales del debate "naturaleza contra crianza"
Los niños aprenden de muchas formas, pero ¿las conductas son innatas y naturales o aprendidas? (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

El debate sobre la cuestión de la naturaleza y la crianza está latente desde hace cientos de años. Sin embargo, los especialistas aún no han determinado cuál de las dos alternativas tiene un mayor efecto en el desarrollo de una persona. Existen muy buenos argumentos en favor y en contra de ambas. La clave del debate radica en conocer las características fundamentales para poder formar una opinión personal. Una manera de hacerlo es aprender acerca de los estudiosos más importantes. Lee textos de filósofos como Platón, Descartes y John Locke para obtener una perspectiva más amplia del tema en cuestión.

Otras personas están leyendo

Aplicación de la discusión

Esta teoría del pensamiento se utiliza principalmente para determinar la causa de un comportamiento o acción de una persona o un animal. Para la ley estadounidense e inglesa, se suele aplicar el debate "naturaleza contra crianza" en casos de homicidio y procedimientos de divorcio, como una manera de justificar las características de una persona o una conducta que se aparta de la norma.

Características históricas y evolución

En términos de la evolución, algunas cosas que las personas saben acerca del mundo son innatas, pero se pueden modificar mediante el contacto con diferentes instituciones, como la familia, la educación, la religión y la sociedad. La idea es que los seres humanos tienen pensamientos y sentimientos instintivos, que se pueden reforzar en forma selectiva con el transcurso del tiempo. Por ejemplo, si se observa que los perros van en manada, se advierten determinadas conductas colectivas, como el cuidado y el compartir, que implican la existencia de una característica genética común. Charles Darwin fue un científico que desarrolló esta teoría sobre la evolución y es el más renombrado estudioso de este tema.

Características científicas

Si bien no existen estudios que demuestren si es la naturaleza o la crianza la que tiene un efecto mayor en el desarrollo de una persona, existen varias perspectivas científicas sobre el tema. Estos enfoques intentan superar los límites que separan ambas alternativas. El famoso psicólogo Sir Francis Galton fue uno de los primeros científicos en abordar este tema y hablaba de las diferencias entre la naturaleza y la crianza en su libro "English Men of Science: their Nature and Nurture". Se publicó en 1874 y explica con detalle el enfoque científico sobre el debate "naturaleza contra crianza".

Características filosóficas

De acuerdo con la Stanford Encyclopedia of Philosophy, el determinismo (la postura que sostiene que todos los hechos, incluso la cognición, las conductas, las decisiones y la acciones de los humanos, están determinados en forma causal por una cadena ininterrumpida de sucesos anteriores) representa un aspecto importante del debate "naturaleza contra crianza". En el marco de este enfoque, la pregunta es si la inteligencia, por ejemplo, es innata o está determinada por la educación y la socialización primaria y secundaria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles