Características especiales de los biomas de selva tropical

Escrito por jack powell | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características especiales de los biomas de selva tropical
Las selvas son sede de muchas criaturas interesantes. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El bioma de selva tropical es uno de los biomas más diversos y productivos del planeta. Los bosques lluviosos tropicales proporcionan el 40 por ciento del oxígeno en la Tierra a pesar de que sólo cubren aproximadamente el 6 por ciento de la superficie terrestre. El bioma se caracteriza por las cascadas y las especies de hoja perenne. Aproximadamente el 25 por ciento de los medicamentos que se utilizan actualmente han venido de los bosques tropicales. Los tres bosques tropicales más grandes se encuentran en América del Sur, África y Asia.

Otras personas están leyendo

Ubicación

Geográficamente hablando, los bosques tropicales se producen cerca del ecuador. Esta es la única área en la Tierra donde las temperaturas son lo suficientemente calientes durante todo el año para soportar la vida vegetal de la selva tropical. A pesar de que todos ellos comparten una proximidad al ecuador, cada uno de los bosques más grandes tiene especies únicas de plantas y animales.

Capas

Todas las selvas tropicales se caracterizan por un sistema único de capas que consiste en la emergente, cubierta forestal, sotobosque y el tapiz vegetal. Los árboles que componen la capa emergente suelen medir entre 100 y 240 metros de altura y sus hojas forman un dosel sobre el suelo del bosque. La capa de dosel superior se compone de árboles más pequeños que absorben gran parte de la luz solar que los árboles emergentes dejan pasar. Por debajo de la cubierta forestal, la luz solar es escasa. El sotobosque está compuesto por árboles aún más cortos, junto con arbustos y plantas. Debido a las dos capas ubicadas por encima de ella, el sotobosque recibe sombra constante. El suelo del bosque no es muy exuberante debido a que el suelo es delgado y carece de calidad, y menos del 1 por ciento de la luz solar es capaz de penetrar hasta aquí. Algunas especies de plantas y hierbas crecen aquí.

Clima

Las selvas tropicales se caracterizan por sus temperaturas cálidas durante todo el año y los niveles de precipitaciones. Las temperaturas suelen caer dentro del rango de los 68 a 93 grados Fahrenheit (20 a 34 ° Celsius) y las precipitaciones a menudo superan las 100 pulgadas (254 cm) al año. La humedad en las selvas tropicales varía desde un 77 hasta un 88 por ciento. La mayoría de las selvas tropicales experimentan un período de tiempo que es más seco que el resto del año, pero sólo unos pocos experimentan una verdadera sequía.

Plantas

La selva tropical es el bioma más diverso en términos de la vida vegetal. Esta es la razón por la que los científicos han aislado muchos compuestos beneficiosos utilizados en medicamentos. Las plantas y los árboles en la selva tropical han desarrollado varias adaptaciones para hacer frente al exceso de agua y la falta de luz solar. Estas adaptaciones incluyen hojas grandes y anchas que se mueven para absorber la mayor cantidad de sol para que muchas hojas "dejen escurrir por sus puntas" el agua que canalizan hasta las raíces de la planta. Muchas plantas viven en lo alto de los troncos de árboles para obtener la luz solar que necesitan para sobrevivir.

Animales

Las especies animales varían entre las selvas tropicales, pero todas contienen varias especies de monos, junto con otros mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Muchas especies se han adaptado para sobrevivir en los árboles, incluyendo los jaguares en las selvas tropicales de América Central y del Sur. La dieta herbívora está constituida principalmente de frutas, ya que abundan en la selva. Los animales más abundantes en todas las selvas tropicales son los insectos, incluyendo hormigas, mosquitos y mariposas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles