Ciclo de vida del murciélago vampiro

Escrito por Dana Griffin ; última actualización: February 01, 2018
Vampire Bat Hanging Upside Down image by Lucid_Exposure from Fotolia.com

El orden murciélago, Chiroptera, divide a los murciélagos en Megachiroptera (megamurciélagos) y Microchiroptera (micromurciélagos). En la naturaleza, los vampiros comunes son micromurciélagos que viven cerca de nueve años. En cautiverio pueden vivir más de 20 años. El murciélago vampiro común, Desmodus rotundus, es el más conocido e intrigante en su género.

Hábitat

Aunque los vampiros tradicionalmente viven en cuevas, también prosperan en los árboles ahuecados, edificios abandonados y en los pozos de las minas. Todos estos ambientes proporcionan temperaturas constantes y un alto nivel de humedad, tal como les gusta a los vampiros. Los murciélagos viven en grupos transitorios de 20 a 100, pero algunos grupos pueden ser tan grandes como 5000.

Las hembras organizan el hábitat de los grupos. Sobre todo, los grupos se mantienen juntos cuando se mueven, pero las hembras pueden cambiar de grupo cada dos años.

Apareamiento

Los murciélagos machos protegen su área de nidificación agresivamente. Compiten por espacios cercanos a las hembras. Los vampiros son sexualmente maduros a aproximadamente las 40 semanas de edad. Para aparearse, un macho se sube a la espalda de la hembra, sujeta con sus alas las alas dobladas de ella y sostiene la parte trasera de su cuello con su boca, de acuerdo con el Museo de Zoología de la Universidad de Míchigan. Copulan durante tres o cuatro minutos.

Nacimiento

Los murciélagos no ponen huevos, sino que generalmente tienen una cría a la vez. La hembra permanece preñada durante unos siete meses. Debido a que el apareamiento ocurre durante todo el año, los nacimientos también lo hacen. Sin embargo, la mayoría de los partos se producen justo antes y después del verano (de abril a mayo y octubre a noviembre). Cada hembra mantiene un ciclo reproductivo bastante constante, por lo general dan a luz una cría cada 10 meses.

Gestación y recién nacidos

Los murciélagos recién nacidos, aunque completamente formados, no pueden cazar. Al igual que otros mamíferos, las crías beben leche justo después del nacimiento. Durante el segundo mes de vida, las madres comienzan a alimentar de sangre a los jóvenes. Los vampiros no pueden sobrevivir sin la sangre, por lo que instintivamente regurgitan y comparten sangre. Los recién nacidos pesan de 0,2 a 0,3 onzas (5,6 y 8,5 g), pero el peso se duplica en el primer mes. A los cuatro meses, los murciélagos jóvenes comienzan a cazar con sus madres.

Adulto

De la nariz al extremo trasero, los murciélagos adultos miden unas 3 pulgadas (7,5 cm) y pesan entre media onza a 1,75 onzas (14 a 49,6 g). Varias características distinguen a los vampiros de otros murciélagos. Tienen 20 dientes, con dos incisivos afilados, al igual que los colmillos del vampiro. Este murciélago no tiene cola. Sus oscuros traseros grises se desvanecen a un estómago mucho más pálido.

Técnicas de búsqueda

Los vampiros pueden hacer algo más que volar. Tienen la capacidad de caminar y saltar, que es útil para iniciar el vuelo. Los vampiros suelen volar a cerca de 3 pies (90 cm) de la tierra.

Hábitos alimenticios

Los vampiros se alimentan principalmente de sangre, por lo general de los caballos y las vacas. Si se ve obligado a ayunar, la glucosa de la sangre de un murciélago vampiro cae y el murciélago es probable que muera. Sin sangre, un vampiro morirá de hambre en 60 horas.

×