Vida

Características de estilo principales del período barroco

Escrito por timothea xi | Traducido por laura de alba
Características de estilo principales del período barroco

El movimiento y el detalle sensual marcan muchos de los trabajos del período barroco.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Entre el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, el período barroco vio la emergencia de un tipo distintivo de arte en Europa que a pesar de las diferencias regionales compartía características de estilo a través de artistas y naciones. En el clima de los descubrimientos científicos, el comercio mundial y la colonización, el arte, la cultura y la arquitectura de esta era desarrollaron un carisma vigoroso y altamente cargado.

Otras personas están leyendo

Drama, magnificencia

En respuesta al surgimiento del protestantismo en Europa, la Iglesia Católica romana salió adelante durante la contrarreforma, incluyendo motivos religiosos en el arte que eran dramáticos y llenos de grandeza para ejemplificar la estatura de la Iglesia. Esto contrastó enormemente con los estilos más planos y más marcados de los protestantes en su arquitectura, particularmente en los Países Bajos. La pomposidad y la circunstancia de las cortes reales de Luis XIV y Felipe de España atrajeron aún más la atención a la majestad de las monarquías por derecho divino. Artistas como Gianlorenzo Bernini buscaron capturar el espacio infinito en sus pinturas y esculturas a través de técnicas ilusionistas.

Sensualidad

El arte barroco está caracterizado por un realismo que describe las personas como personalidades con idiosincrasias que eran evidentes en tales cosas como sus prendas y sus expresiones faciales. La inmediatez de la experiencia humana fue característico del período barroco, donde el artista flamenco Peter Paul Rubens utilizo colores intensamente ricos y formas de curvas femeninas en su serie de pinturas "La vida de María de Medici". El pintor alemán Frans Hals creó escenas militares conocidas por su desenfado natural. Otro artista alemán del siglo XVII, Jan Vermeer, capturó los paisajes y la vida doméstica utilizando detalles meticulosos.

Emociones, conflicto

Concomitante con el espíritu de grandeza, el realismo y la sensualidad, se encontraba la preocupación del período barroco con los elementos emocionales intensos en la pintura, escultura y arquitectura. El conflicto, la tensión y el movimiento abundan en el arte barroco, como en la escultura de Bernini "El rapto de Proserpina" de 1621, mientras que la exuberancia surge justamente del fresco de Giovanni Lanfranco "Asunción de la virgen" en el domo de la Iglesia de Sant' Andrea della Valle en Roma, pintado a finales de la década de 1620. El artista barroco temprano Caravaggio tuvo mucha influencia fuera de Italia, donde sus descripciones intensas, agresivamente realistas, pero sinceras, de figuras religiosas utilizando a las personas comunes como modelos fue controversial para su época.

Ornamentación

El período barroco no fue monolítico y se puede decir que se dividió en muchos períodos, por nombrar el período temprano que fue aún influenciado por el renacimiento y reactivo en contra del manierismo, seguido de lo que fue llamado el barroco alto, que se mostró en la superficie alrededor de la década de 1630, que es el periodo generalmente identificado con la energía y esplendor del "barroco". Un periodo subsecuente, conocido como barroco tardío, o período rococó, vio un cambio en la composición de las piezas de arte. Los frescos de barroco tardío de Mattia Preti en 1661 en el Palazzo Pamphili muestran un alejamiento del énfasis estructural del barroco alto, con imágenes esparcidas, ornamentación y decoración enfatizada en un locus central.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media