Cultura y ciencia

Características y estructuras funcionales de los ecosistemas

Escrito por gemma argent | Traducido por nicolas farfaglia
Características y estructuras funcionales de los ecosistemas

Banco de peces en un gran arrecife coralino.

moodboard/moodboard/Getty Images

Un ecosistema es un término utilizado por primera vez por Tansley, un ecologista británico, para hacer referencia a todos los organismos que se encuentran en un entorno particular y a la manera en que interactúan. Ejemplos de ecosistemas son los bosques, lagos o desiertos. Sin embargo, un ecosistema no estaría realmente completo si no tuviéramos también en cuenta los componentes no biológicos o abióticos. La estructura y función de un ecosistema depende de la unión de todos estos factores.

Ecosistemas naturales

moodboard/moodboard/Getty Images

Las características naturales de los ecosistemas se refieren al ecosistema natural. Este es un tipo de ecosistema que se encuentra en la naturaleza, donde no hay ninguna interacción con los seres humanos. Es un sistema donde todo está en equilibrio y si un componente se elimina, el sistema se verá afectado. Los ecosistemas naturales se definen por su hábitat. Las dos principales categorías son terrestres y acuáticos. Los desiertos, bosques, prados, praderas y selvas son ecosistemas terrestres, mientras que los ecosistemas acuáticos incluyen a todos los sistemas marinos y de agua dulce.

Ecosistemas artificiales

moodboard/moodboard/Getty Images

Otra clase de estructura de un ecosistema es un sistema artificial. Estos ecosistemas están construidos en parte por los seres humanos. Por ejemplo, un humedal construido en un estanque, la tierra y las plantas propias de los humedales se sitúan físicamente dentro de los estanques y los peces son liberados dentro de él. Para mantener el humedal artificial en equilibrio, es necesaria la intervención humana para conservar el ecosistema. Los estanques deben mantenerse llenos de plantas y peces para que prosperen, y se debe controlar la invasión de malezas y depredadores. Dejar un humedal artificial con sus propios recursos, finalmente ocasionará un desorden ecológico, ya que no es un ecosistema natural. Otros ecosistemas artificiales son los huertos, los jardines grandes o pequeños y las granjas.

Características funcionales

moodboard/moodboard/Getty Images

Las características funcionales de un ecosistema dependen de la manera en que todos sus organismos interactúen y se influyan mutuamente, y de la forma en que opera la energía del ecosistema. La energía es simplemente la manera en que la relación entre depredador-presa y las plantas transfieren la energía; las calorías que consume la presa, se convierten en energía que luego se transfiere de la presa al depredador, y cuando las plantas mueren y se descomponen, su energía se transfiere a la tierra, donde es retomada por otras plantas. La función de un ecosistema solamente puede ser considerada como un todo, no de manera fragmentaria, ya que cada parte del ecosistema tiene un efecto funcional en otra.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media