Hobbies

Las características de las euglenas

Escrito por john lindell | Traducido por paula santa cruz
Las características de las euglenas

La euglena es tan pequeña que debe ser visualizada con un microscopio.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La euglena pertenece al reino Protista, junto con otros organismos unicelulares, como el paramecio y la ameba. Muestra características tanto del mundo vegetal como del animal, lo que inicialmente causó confusión entre los científicos sobre cómo clasificarla. La euglena, tiene forma ovalada y vive en las aguas dulces, pero es tan pequeña que es necesario un microscopio para verla.

Otras personas están leyendo

Cloroplastos

Una de las características de la euglena es la presencia de cloroplastos. De formas variadas, incluyendo ovalada o en forma de U, los cloroplastos contienen un pigmento verde que la euglena utiliza durante la fotosíntesis. Los cloroplastos ayudan a este microorganismo a generar su propia fuente de nutrición y le dan su color verde.

Flagelo

Todas las euglenas están provistas de una especie de cola llamada flagelo, una estructura que recuerda a un látigo, según Johnson County Community College. La euglena usa el flagelo como medio de locomoción, pero no lo usa para impulsarse en el agua. En lugar de ello, el flagelo funciona de forma más similar a la hélice de un aeroplano para tirar de la euglena en sus viajes. El flagelo puede verse a través de un microscopio poderoso, aunque el otro flagelo adicional, que es más pequeño, no.

Ocelo

Un aspecto de la euglena que es muy similar al de algunos animales es su ocelo, que utiliza para localizar la luz de tal manera de poder realizar la fotosíntesis. El ocelo no es un ojo verdadero sino que es más bien una organela, una parte de la euglena diseñada para una función específica. El ocelo contiene pigmento y la zona cercana a él también posees una cantidad de pigmento negro. La luz que golpea sobre la zona pigmentada con negro crea una región más sombría, que el ocelo utiliza para determinar de qué dirección proviene la luz.

Más características

La euglena carece de pared celular, lo que la hace menos parecida a una planta y más parecida a un animal. La celulosa, la sustancia presente en materiales como la madera, está compuesta por múltiples azúcares que no se disuelven en agua. Además, la euglena posee un aparato de ingestión que recuerda a una boca primitiva, que usa para comer criaturas unicelulares cuando no puede sobrevivir a través de la fotosíntesis.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media