Características de una familia positiva

Aprende los factores que fortalecen a una familia.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Para tener una vida plena y feliz, una familia fuerte y positiva es un cimiento integral. Si una persona crece en un ambiente familiar saludable, se puede abrir camino para tener mucho éxito y fortaleza el resto de la vida. Identifica las características claves asociadas con familias efectivas.

Compromiso

Un elemento crucial de una familia positiva es un fuerte sentido de compromiso de unos a otros, sugiere la Universidad de Arkansas. Todos los miembros de la familia están dedicados y dispuestos a hacer lo que sea para ayudarse entre sí. La familia funciona como una unidad y cada miembro es igual de importante y valioso.

Aceptación

Las familias fuertes poseen atmósferas abiertas y de aceptación. En una familia segura, nadie desacredita o baja la vista a otra persona por pensar diferente. Cada individuo debería sentirse seguro por ser como son, sin tener miedo al juicio o a la crítica. Esto está unido al respeto y a la capacidad de vivir juntos en armonía y paz.

Confianza

La confianza es uno de los elementos vitales más importantes de una familia positiva. Los padres comparten un vínculo de confianza y proveen a sus hijos las herramientas necesarias para construirlo.

Comunicación

La buena comunicación es la estructura de una familia exitosa. Los miembros de la familia deben ser capaces de comunicarse y expresar sus sentimientos libremente y también deben poseen la capacidad de escuchar activamente, según Leo R. Sandy de Plymouth State University en New Hampshire. Para que la vida familiar sea buena, no pueden existir sentimientos reprimidos ni resentimientos silenciados. La comunicación buena y directa también abre el camino para reconocer y resolver problemas.

Fuerte sentido de tradición

Las tradiciones ayudan a fomentar un verdadero sentido de unión, pertenencia y consistencia, ya sea en la cena del domingo, en los viajes de verano a la playa o en las reuniones anuales de las fiestas de fin de año.

Apoyo

Una familia positiva tiene una actitud de apoyo y fortalecimiento. Los miembros de la familia deben motivarse unos a otros a perseguir sus sueños y aprovechar al máximo su vida. Lo más importante es que los miembros de la familia deberían realmente querer que cada uno sea feliz. La competencia no debería ser un problema en una familia fuertemente unida.

Atención

La atención es un aspecto muy importante en una familia positiva. Para nutrir una familia y promover el crecimiento saludable, es necesario pasar tiempo juntos ocasionalmente, afirma el sitio de Internet de Marriage and Beyond. Compartir recuerdos y experiencias de vida puede beneficiar a las familias para ser más fuertes y unidas.

eHow en espanol
×