Sobre las características físicas de Arabia Saudita

Escrito por michael hinckley | Traducido por ailín larossa
Sobre las características físicas de Arabia Saudita

globe image by JLycke from Fotolia.com

Una descripción física de la geografía y el clima de Arabia Saudita. Incluye límites geográficos, una visión general del ecosistema predominante, una breve historia del país, además de su producción agrícola y mineral. Este artículo examina brevemente el sistema de gobierno de Arabia Saudita, con qué países tiene fronteras y una lista de sus 13 provincias.

Otras personas están leyendo

Tamaño

globe image by JLycke from Fotolia.com

Arabia Saudita es el país mas grande en la península arábiga. Tiene fronteras con el golfo Pérsico al noreste y con el Mar Rojo al oeste. Al norte, Arabia Saudí es limítrofe con Jordan, Iraq y Kuwait. Al este de Arabia Saudita están Qatar, Bahrain y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que Oman y Yemen se encuentran aproximándose al sur. Arabia Saudita tiene aproximadamente 2,150,000 kilómetros cuadrados de un clima predominantemente caluroso, seco y desierto.

Geografía

Arabia Saudita no tiene ríos o grandes cuerpos de agua. Una alta cordillera bordea al Mar Rojo en su lado oriental. Es a lo largo de esta parte oriental es donde se hallan las dos ciudades sagradas de Mecca y Medina. La parte centro-occidental del país alberga a la capital, Riyadh, e importantes ciudades costeras tales como Ad Dammam, y Ra's al Khafji yace en el golfo Pérsico. Jabal Sawda (la Montaña Negra) es la elevación mas alta de Arabia Saudita, con 3,100 metros de altura. Al ser desértica, una muy pequeña parte de Arabia Saudita es cultivable y es por esto que el país importa la mayoría de su comida, con la excepción de la carne y otros productos animales. Los suministros de agua son aumentados por el uso de plantas desalinizadoras costeras.

Historia

El Reino de Arabia Saudita fue formado luego de terminada la Primera Guerra Mundial, pero los conflictos internos previnieron la unificación de lo que es ahora conocido simplemente cómo Arabia Saudita hasta 1932, un evento que se conmemora todos los 23 de Septiembre. El control de los suministros de agua ha llevado a varios conflictos severos con Estados vecinos tales como Qatar y Yemen, la mayoría de los cuales fueron encubiertos por tratados con algunas ventanas abiertas a la discordia entre los variados Estados. Adicionalmente, el gobierno de Arabia Saudita ejerce un estricto control sobre los recursos minerales entre sus fronteras, incluyendo recursos petroleros. Económicamente, el control de recursos naturales le ha permitido a Arabia Saudita acumular un alto Producto Nacional Bruto (PNB), un hecho reflejado en el rol de Arabia Saudita cómo un contribuidor mayor a otras naciones tales cómo Líbano y los territorios Palestinos.

Función

globe image by JLycke from Fotolia.com

El Rey de Arabia Saudita funciona también como Primer Ministro y por lo tanto tiene un doble rol en el gobierno. Todas las posiciones gubernamentales, incluyendo el gabinete y el consultivo, o "Majilis al -Shura", son determinados por el Rey. No se llevan a cabo elecciones y por lo tanto no hay partidos políticos opositores, aunque grupos tales como compañías extranjeras y grupos de los Derechos de la Mujer ejercen cierta presión en el gobierno. Las leyes de Arabia Saudita están basadas en una interpretación de Shari'a, o Ley Islámica, y son administradas por una Corte Suprema de Justicia.

Efectos

La mayor exportación de Arabia Saudita es el petróleo, y es considerada la mayor fuente conocida de petróleo en el mundo. El petróleo y sus ingresos manejan la mayoría de los gastos gubernamentales del país, aunque hay ciertas iniciativas para diversificar la economía y atraer inversiones extranjeras. Las barreras geográficas y climáticas tales como largas décadas de sequía y extensos pisos de sal previenen otra habitación que no sea para la exploración de petróleo en la mayoría del país. Arabia Saudita es hogar del desierto de arena mas grande del mundo (el Rub al-Khali, o "cuarto vacío").

División política

globe image by JLycke from Fotolia.com

Arabia Saudita está dividida en 13 provincias, cada una de ellas con su propia capital. Las provincias son: Frontera Norte, Jouf, Tabuk, Hail, Qasim, Madinah, Makkah (Mecca), Riyadh, Provincia Este, Baha, Asir, Jizan y Najran.

Potencial

Aunque posee un clima desértico, el calor extremo de Arabia Saudita provoca que muchas ciudades costeras experimenten alta humedad, la cual a veces puede alcanzar el 100%. Grandes áreas de desierto han sido convertidas en terrenos medianamente cultivables a través del uso de la irrigación, permitiendo al país convertirse en exportadora de ciertos productos agrícolas, tales como los dátiles. Aumentando la diversificación, incluyendo el uso de la irrigación subterránea y la transferencia de agua podría incrementar la salida agrícola de Arabia Saudita.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media