Características físicas de la Tierra y la Luna

Escrito por phil whitmer | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características físicas de la Tierra y la Luna
De acuerdo con la Teoría del Gran Impacto, la luna fue una vez parte de la Tierra. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Las características físicas de la Tierra son fácilmente estudiadas, desde el núcleo hasta la atmósfera superior. Los satélites en órbita y otros avances tecnológicos ayudan a revelar los detalles estructurales de las características físicas de la Tierra. La topografía lunar se ha estudiado y catalogado desde la invención de los telescopios; y los satélites y misiones lunares tripuladas han aportado nueva información sobre las características de la Luna.

Otras personas están leyendo

Similitudes

La Tierra y la Luna comparten muchas características físicas. Esto se debe a que una vez fueron el mismo planeta hasta que la luna se desprendió de la Tierra por el impacto con un planeta del tamaño de Marte. La teoría del impacto explica por qué la Tierra y su satélite están hechos de rocas con composiciones minerales similares. Las rocas basálticas lunares de feldespato plagioclasa y de olivino tienen la misma composición química que las rocas terrestres. Ambos cuerpos celestes rocosos están organizados en las divisiones estructurales de núcleo, manto y corteza.

Diferencias

El suelo de la Luna no tiene materia orgánica y muy poca agua en comparación con el suelo terrestre. El suelo lunar se ha pulverizado en diminutas partículas de meteoritos. La luna está geológicamente muerta, con poca erosión, mientras que la tierra se caracteriza por actividad tectónica, lo que resulta en montañas levantadas. Las montañas de la luna fueron erigidas por los impactos de meteoritos. El núcleo interno de la Tierra es sólido y gira rápidamente, generando una magnetosfera que protege su atmósfera. El enteramente núcleo sólido de la Luna no produce ningún campo magnético para evitar que el viento solar se lleve la atmósfera.

Topografía de la Luna

La característica topográfica más visible de la Luna es su superficie llena de cráteres. Sin atmósfera para frenar los impactos de meteoritos y sin erosión que borre los cráteres, la luna entera está cubierta con cavidades en forma de cuenco. Muchos de los cráteres han levantado centros y bordes de cráteres secundarios. Los cráteres más grandes están rodeados por rayos del material expulsado. Gran parte de la Luna está cubierta por oscuras regiones llamadas "mares". Estos cuencos llenos de lava son el resultado de impactos de meteoritos gigantes.

Características de la Tierra

La característica más notable de la Tierra son los profundos océanos azules que cubren el 71% de su superficie. Más del 92% del agua del planeta se encuentra en los océanos. Ciertas porciones del agua de la Tierra están congeladas en los glaciares y casquetes de hielo en los polos. Gran parte de la topografía de la Tierra se formó debido a los antiguos glaciares. Las gruesas capas de hielo crean suelo fértil y conforman las características como las de los Grandes Lagos. Los volcanes y montañas en la Tierra son formados por el movimiento continental, en el que las placas tectónicas chocan y se empalman sobre y debajo de sí.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles